BOLA DE NIEVE

Indicado para estudios de poblaciones clandestinas, minoritarias o muy dispersas pero en contacto entre sí. Consiste en identificar sujetos que se incluirán en la muestra a partir de los propios entrevistados. Partiendo de una pequeña cantidad de individuos que cumplen los requisitos necesarios estos sirven como localizadores de otros con características análogas.

Ventajas:

* Es un método eficiente en los casos donde se tiene una población de escasos elementos o donde cierto grado de confianza es requerido para que estén dispuestos a participar en la investigación.
* Permite la creación de un marco de muestra cuando éste no existía con anterioridad.
* Todos los individuos entrevistados son del conjunto de la población objetivo.

Desventajas:
* Como se mencionó anteriormente, produce estimadores sesgados. Principalmente con los individuos “populares” dentro de una red
* Hay poca representatividad entre los resultados y por ende no sepuede extrapolar hacia la población.

Bola de nieve: Aplicación

Adictos a la Heroína fuera del sistema de tratamientos en la ciudad de Hague, Holanda.
Objetivo: El estudio tiene por fin describir las similaridades y diferencias en usuarios de drogas, que existen entre la población de adictos dentro y fuera del sistema de tratamiento.
Selección de primeros encuestados: Para adquirir un grupo de estudio que se aproxime a una muestra aleatoria, una condición muy importante es que el primer grupo de encuestados (en la etapa cero) debe ser seleccionado aleatoriamente.

Primera fase: Construcción de un mapa de redes. Entre los usuarios se encontraban
* Usuarios de Heroína sin casa
* Usuarios de Heroína procedentes de Surinam
* Prostitutas usuarias de heroína
* Usuarios de heroína en los suburbios
El procedimiento de referenciado
Entrevista
Resultados: Tamaño de muestra fue 62, de los cuales los primeros 26 fueron entrevistados sin usar Bola de Nieve. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Estadistica, Bola De Nieve. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Bola-De-Nieve/2834950.html

MLA

"Estadistica, Bola De Nieve" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Bola-De-Nieve/2834950.html>.

MLA 7

"Estadistica, Bola De Nieve." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Bola-De-Nieve/2834950.html>.

CHICAGO

"Estadistica, Bola De Nieve." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estadistica-Bola-De-Nieve/2834950.html.