Estadisticaaa

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
PRINCIPIOS DE LA ESTATICA las esteasdefegetettLa mecánica es la ciencia más antigua de las ciencias físicas. Los escritos más antiguos que se registran a cerca de esta materia son los de Arquímedes (287-212 a. C.) referentes al principio de la palanca y al principio del empuje. A la formulación de leyes de la combinación vectorial de fuerzas dada por Stevinus (1548-1620), agradaba un procesosustancial y el mismo autor enunció la mayoría de los principios de la estática. El primer estudio de un problema dinámico se debe a Galileo (1564-1642) y se refiere a sus experimentos sobre la caída de los cuerpos. La formulación exacta de las leyes del movimiento incluyendo la ley de gravitación, fue realizada por I. Newton, quien también concibió la idea de lo infinito en análisis matemático.
Lamecánica se divide lógicamente en dos partes: la estática; que estudia o trata del equilibrio de los cuerpos bajo la acción de fuerzas, y la dinámica; que trata del movimiento de los cuerpos. La dinámica incluye a su vez la cinemática; que estudia el movimiento de los cuerpos independientemente de las fuerzas que lo originan, y la cinética; que relaciona las fuerzas con los movimientos resultantes.Conceptos fundamentales: existen varias definiciones y conceptos que son fundamentales para el estudio de la mecánica y que deben comprenderse desde el principio.
Espacio: el espacio es la región geométrica en la cual tienen lugar los sucesos, espacio lo usaremos para hacer referencia a una región tridimensional. Sin embargo, no será raro hacer referencia a un movimiento a lo largo de una rectao un plano, diciendo que tiene un lugar en el espacio de una o dos dimensiones respectivamente.
Sistema de referencia: la posición en el espacio se determina con relación a un cierto sistema geométrico de referencia mediante medidas lineales y angulares. El sistema de referencia básico para las leyes de la mecánica de Newton es el sistema astronómico de referencia, que es un sistema imaginariode ejes rectangulares que se suponen que no tienen traslación ni rotación en el espacio. Las mediciones señalan que las leyes de la mecánica de Newton son validas para este sistema de referencia, mientras que las velocidades que intervengan sean despreciables frente de la luz. Las mediciones realizadas respecto a este sistema de referencia, reciben el nombre de absolutas y a este sistema dereferencia se le considera “fijo” en el espacio. Un sistema de referencia solidario a la superficie terrestre tiene un movimiento relativamente complicado en el sistema primario, y habrá que aplicar una corrección a las ecuaciones fundamentales de la mecánica para las medidas realizadas respecto al sistema de referencia de la Tierra. En el calculo de trayectorias de cohetes y astronaves, por ejemplo, elmovimiento absoluto de la Tierra constituye un parámetro importante. En la mayoría de los problemas técnicos de maquinas y estructuras que permanecen sobre la superficie terrestre, las correcciones pequeñísimas y pueden despreciares. Para estos problemas se pueden aplicar directamente las leyes de la mecánica con las medidas realizadas relativas a la Tierra, y desde un punto de vista practico,pueden considerarse absolutas dichas medidas.
Tiempo: el tiempo es una medida de la sucesión de acontecimientos y en la mecánica de Newton se considera una cantidad absoluta. La unidad de tiempo es el segundo, que es una fracción conveniente de las 24 horas del día.
Fuerza: la fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro. Una fuerza tiende a desplazar un cuerpo en la dirección de su acción sobredicho cuerpo.
Materia: la materia es la sustancia que ocupa el espacio. Un cuerpo es materia limitada por una superficie cerrada.
Inercia: la inercia es una propiedad de la materia por la cual se resiste a alterar su movimiento.
Masa: la masa es la medida cuantitativa de la inercia. La masa es, también, una propiedad de todo cuerpo que va siempre acompañada por la atracción mutua con los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS