Estado actual de la Investigación enfermera en España.

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Para hablar del estado actual de la investigación enfermera en España, a su vez, he planteado una serie de interrogantes:

¿QUÉ SE INVESTIGA?
En este cuadro, se observa que los artículos escritospor personal de enfermería se agrupan en distintos temas según el porcentaje de los artículos originales publicados en las 3 revistas de más difusión, entre ellas la revista Rol y la revistaEnfermería Científica.
Por otro lado, es un poco complicado agrupar temáticamente los diferentes trabajos y artículos, pero si lo intentamos, quedaría una cosa así: Se puede observar que la produccióncientífica se centra en los campos de la atención primaria y la salud pública, seguida de la producción relacionada con los cuidados hospitalarios. En tercer lugar aparece la producción de enfermeríamaterno-infantil.
Y podemos destacar también que en los primeros años de la década actual aparecen artículos sobre investigación en enfermería, artículos en su gran parte metodológicos y bibliométricos.¿QUIÉNES INVESTIGAN?
El porcentaje de artículos firmados por el personal de enfermería presenta una clara evolución la última década.

A principios de la década, la mayoría de trabajos (el 52%) noofrecen información sobre la titulación de los autores. Del 48% restante, la mayoría de investigadores son diplomados en enfermería, seguidos de médicos y estudiantes en enfermería. El resto estáintegrado por otro tipo de profesionales: matronas, psicólogos, farmacéuticos, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, etc.

Los datos sobre la distribución del sexo de los firmantes deartículos originales son antiguos, pero a lo largo de la década pasada, la mayoría de investigadores (40,61%) son mujeres, los hombres representan el 23%, y en el 36,3% de los trabajos restantes los autoressolo escriben la inicial del nombre, por los que no es posible conocer cuál es su sexo.

FINANCIACIÓN
Las fuentes de financiación para la investigación enfermera más conocidas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la españa actual
  • Investigacion Actual
  • Papel De La Enfermera En La Actualidad
  • rol y participacion de las enfermeras en la actualidad
  • Raíces históricas de la españa actual.
  • MODELO ACTUAL DE S.S EN ESPAÑA
  • Actualidad Del Hidrogeno En España
  • Trabajar en investigacion en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS