estado benefactor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO BENEFACTOR

El estado benefactor es un modelo capitalista en el que se permite la intervención del estado en la economía, este surgió en los años 30 tras la crisis de 1929. En México llegóen 1934 con el modelo de sustitución de importaciones, en el que se inició la industrialización del país. Contempla el compromiso del estado para brindar servicios sociales a todos los habitantes deun país, una situación en la cual todos los integrantes de una sociedad confían profundamente en que su gobierno, el Estado o la comunidad misma les dé el apoyo que necesitan, tanto en los momentoscríticos como en su vida cotidiana, o bien que los beneficios de los esfuerzos colectivos y del progreso sean para todos. Desde este punto de vista, el concepto puede entenderse como una meta social, underecho o una obligación común. El concepto fue acuñado a partir de 1945, con las políticas norteamericanas tras la Segunda Guerra Mundial.
Como Estados Unidos entró en guerra en 1942, se tomó lainiciativa de empezar a producir bienes industriales, por lo que la agricultura dejó de ser la base de la economía. 10 años más tarde, se adoptó el modelo de desarrollo estabilizador, que su objetivo eraestabilizar la situación financiera mediante las siguientes medidas:
Financiar el crecimiento industrial utilizando los recursos de las exportaciones agrícolas, así como el otorgamiento de créditospara el desarrollo industrial.
Mantener bajos los precios agrícolas para abaratar la mano de obra, por lo que las industrias podrían capitalizarse
Implantar una política arancelaria (Imponer altosimpuestos) a los productos extranjeros, para que se elevara su precio y fomentar el consumo de bienes de manufactura local ·
Reducir el pago de impuestos de las industrias ·
Mantener fijo elprecio del dólar ($12.50) para facilitar la importación de maquinaria industrial (Además el dólar tenía precio fijo en aquella época) · Para asegurarse del cumplimiento de estas medidas, el estado debía...