Estado de cambios en la situacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Cambios en la Situación Financiera se presenta en dos partes, así:
1.  Detalle de las fuentes u orígenes y su utilización que determinaron el cambio en el total del capital de trabajo, elaborando una lista tanto de las fuentes específicas de las cuales se ha obtenido el capital de trabajo, así como de los distintos usos que se han hecho de éste, analizando los rubros no corrientesdel balance y la información del estado de resultados, para determinar el aumento o disminución en el capital de trabajo.

2.  Análisis de los aumentos y disminuciones en las partidas incluidas como corrientes en el balance general comparativo, con el fin de mostrar las variaciones en las diferentes partidas del capital de trabajo, es decir, el cambio en su estructura.

En las páginassiguientes se presenta un apéndice como guía para la elaboración y presentación del Estado de Cambios en la Situación Financiera, con la información que se requiere para su respectivo diligenciamiento.

Para una mejor compresión y distinción de este Estado con relación al de los flujos de Efectivo se tomaron los mismos balances y estados de resultados y demás datos complementados utilizados en elejemplo presentado en el pronunciamiento No. 8.

El Estado De Cambios En La Situación Financiera
El Estado de Cambios en la Situación Financiera, es uno de los más importantes para la Gerencia de una organización; hoy día, dicho Estado es de obligatoria presentación en la mayor parte de los países del mundo.  
Este estado también se conoce como el Estado de Fuentes y Usos, o Estado de Fuentes yAplicación de Fondos, que le interesa a la Gerencia, porque le muestra de donde provienen sus fondos y a que los aplica.  
Una derivación de este estado financiero es el denominado corriente del efectivo, que determina las fuentes y los usos de los fondos, que se hacen en dinero efectivo.  Esta derivación cada día cobra mayor vigencia dada la necesidad de controlar, por parte de la GerenciaFinanciera los flujos de Caja, dado que en el mercado de servicios financieros hay atractivos paquetes para utilizar el dinero excedente por corto tiempo, en la mira de darle rentabilidad. 
Al comparar el Estado de cambios en la situación financiera y el Estado de flujo de caja o efectivo, se encuentra que son muy similares - El presupuesto de caja se sucede con anterioridad al periodo contable encuestión, y se refiere a las transacciones de efectivo, mientras que el Estado de Cambios en la Situación Financiera se sucede al fin del periodo contable y analiza todos los cambios en los activos y pasivos -.  
En resumen el Estado de Cambios en la Situación Financiera es otro Estado Financiero, de tanta importancia como el Estado de Ingresos y Egresos y el Balance General, lo que hace necesaria supreparación y presentación.  
Un Estado de cambios en la situación financiera presenta dos partes bien definidas: Las fuentes de fondos, y las aplicaciones de fondos.  Las fuentes de fondos más importantes son los recursos generados por:  
• Las operaciones normales de la empresa.
• Los de la venta de activos distintos a los corrientes.
• Préstamos a largo plazo.
• Emisión deacciones y bonos.
Las aplicaciones de fondos más importantes son las erogaciones generadas por:  
• Pago de dividendos
• Devolución o pago de la deuda a largo plazo.
• Adquisición de activos no corrientes.
• Inventarios
 
Preparación del Estado De Cambios En La Situación Financiera.
Existen tres métodos básicos para la preparación del Estado de Cambios en la SituaciónFinanciera, a saber: 
1.      El que tiene como base el capital de trabajo.
2.      El que tiene como base el efectivo (Estado de Flujo de Caja)
3.      El método de la comparación del balance al principio del periodo contable con el balance al final del período contable.  
Cualquiera que sea el método que se use, el resultado final del Estado de Cambios en la Situación Financiera debe...
tracking img