Estado de la cuestión

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

El estado de la cuestión

¿Qué es un estado de la cuestión?
El Estado de la cuestión o también denominado Estado del arte es un documento que expresa un primer acercamiento informado a un problema de investigación. Es producto de una cuidadosa revisión sistemática de fuentes académicas actualizadas y significativas. Como plantea Alayza et al (2010, p 52) es una “exposición exhaustiva,organizada y sistemática de los aportes más valiosos en torno a una problemática correctamente delimitada.”

Este documento puede ser independiente o ser una parte de un documento de mayor complejidad como lo es una tesis o un proyecto.

¿Qué objetivo tiene leer y escribir un estado de la cuestión?
El objetivo de todo estado de la cuestión es, como expresa Alayza et al, “exponer, de manerarigurosa y sistemática, los puntos de vista de los expertos o las corrientes de pensamiento más representativos frente a un determinado problema de investigación” (2010, p. 50).

¿Cuál es la estructura básica de un estado de la cuestión?
Básicamente, el estado de la cuestión está constituido por tres secciones. A continuación, se presentará el contenido y objetivo de cada una de ellas.
Laprimera presenta, de manera general, la pregunta de investigación. Asimismo, se debe incluir una descripción del contexto general, es decir, información sobre en qué área del conocimiento se encuentra el tema, con qué temas se vinculan. Deben quedar claros el porqué del problema de investigación, su relevancia y vinculación con el área de investigación. Si se considera necesario, se pueden presentar,brevemente, los conceptos que se van a desarrollar a profundidad en las otras secciones.
En la segunda sección se presenta todo lo investigado sobre el tema y subtemas que han ido formulándose a partir de la investigación bibliográfica. La organización de esta sección deberá regirse por el tema de investigación, así, se presentan, analizan y comparar los distintos planteamientos en torno a losdistintos aspectos y preguntas que se generaron a partir del problema de investigación. El orden de la exposición de las ideas dependerá siempre del tema y problema elegido por el investigador.

Finalmente, en la tercera sección, se incluye una síntesis completa de las ideas centrales de las fuentes consultadas y nuevos problemas de investigación que se puedan haber identificado luego de lalectura crítica de las fuentes.

¿Cuáles son los pasos necesarios para formular un estado de la cuestión?

Identificación del problema de investigación. Este es un paso previo a la formulación del Estado de la cuestión. Es necesario definir el problema de investigación a fin de dirigir la lectura del investigador a fuentes pertinentes, actualizadas y representativas de la temática propuesta.Identificación de fuentes. La selección de los textos que son considerados en la formulación del estado de la cuestión obedece a un trabajo cuidado: observar su actualidad en el tema, a partir de qué investigaciones se trabaja, la relevancia de la obra, entre otros aspectos. No se trata sencillamente de ubicar dos o tres textos sobre la temática planteada y formular una suma de citas. Por elcontrario, las fuentes seleccionadas deben ser representativas en el tema propuesto. Sobre la base de una primera lista inicial de autores, se puede trabajar una segunda o tercera lista de autores a partir de las referencias bibliográficas ofrecidas por los primeros autores revisados. Así, debemos examinar fuentes y a quiénes estas fuentes citaron e investigaron.

Análisis de las fuentesseleccionadas.- Este implica una revisión sistemática de los documentos y archivos. No se trata de realizar resúmenes de todos los textos, sino de ubicar las citas pertinentes, resumir los conceptos y argumentos clave. No siempre el investigador encontrará respuestas precisas a sus cuestionamientos, gran parte de la información se infiere, por ello se debe ser muy minucioso. Se examinan el texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestion
  • cuestionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS