Estado de nueva esparta

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Nueva Esparta


1) Capital del estado: La asunción
2) Número de habitantes y extensión: Población Su densidad supera el promedio nacional y es una de las más altas del país, debido a un crecimiento poblacional constante desde la década de los 40, sólo frenado por la disminución de la natalidad a partir de los años 60. Particularmente, el decreto de Puerto Libre, promulgado en 1971, provocóun drástico incremento de la inmigración. La mayor parte de la población se aglutina en los municipios más estrechamente asociados con la actividad comercial emanada del turismo. El municipio Nariño, por ejemplo, concentra más del 23,7% de los habitantes de la entidad, y su capital, Porlamar, es el mayor centro económico de la isla de Margarita. Le siguen en importancia los municipios García yJaneiro, que son vecinos de Porlamar, ciudad que, ante la imposibilidad física de seguir creciendo, se ha expandido hacia ellos. Otras poblaciones importantes son Villa Rosa, Pampatar, San Juan Bautista, La Asunción, Paraguachí, Juan griego y El Pilar (Los Robles).
Nueva Esparta tiene 490.494 habitantes

• A continuación se verá una lista de estadísticas sociales, según el censo 2001:
•Habitantes por médico: 461.
• Esperanza de Vida: 73,61 años.
• Tasa de alfabetismo: 95,3%.
• Tasa de asistencia escolar: 66,2%.
• Tasa bruta de natalidad: 23,1 por mil.
• Tasa bruta de mortalidad: 4,49 por mil. en total :655.235

Extensión 1.150 km cuadrados. Ocupa el 0.13 %, del territorio nacional. Es el estado con menor superficie del país

3) Ubicación: Nuestra ubicación geográfica es aloriente de Venezuela, mar Caribe. El estado recibe el nombre de Nueva Esparta, por el valor demostrado por sus pobladores en la batalla de Matasiete, en 1817 durante la lucha independentista, emulando a los pobladores de la antigua polis griega Esparta, sociedad de guerreros. Entre sus héroes de lucha independentista destacan: Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi, Francisco Esteban Gómez, Antolindel Campo, mujeres luchadoras como doña Luisa Cáceres de Arismendi, Petronila Mata entre otras.la Isla de Margarita fue una de las provincias que en 1810 decidió unirse al movimiento por la independencia de Venezuela.
4) Comida típica y música internacional: La música popular (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías) tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental venezolana. En losVelorios de Cruz (5 de mayo), se cantan décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competencias de galerones. Desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y sobre todo durante los festejos de carnaval, surgen las llamadas "diversiones", es decir los cantos y bailes mimeados, de corte humorístico, practicados también en casi todo elresto del país, como El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este último de origen netamente insular. Terminada la Semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular Quema de Judas. El intenso mestizaje de su densa población no ha permitido que sus manifestaciones sociales y populares sean adulteradas porinfluencias foráneas y, por tanto, se conservan con una tradición de autenticidad y pureza, difícil de conseguir en otros lugares. Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce).Entrelos pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullón; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos.El cazón (especie de tiburón pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maíz. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa e'perlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • Estado Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • nueva esparta
  • Nueva esparta
  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS