Estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de resultados

Análisis de normatividades aplicadas al caso colombiano

Los entes económicos, en su existencia, deben difundir periódicamente los estados financieros, esto con el fin de brindar información pertinente a cada uno de los interesados en ella, ya sean entidades de control, inversionistas y usuarios en general.

Los estados financieros juegan un papel fundamental, yaque tienen por objeto mostrar información de las operaciones y los resultados derivados de ella, los cambios en la situación financiera, en el patrimonio y mostrar los flujos de efectivo en un periodo de tiempo determinado.

El presente trabajo pretende hacer una comparación, entre distintas normatividades contables en lo referente al estado de resultados, e intentara dar un concepto acerca delas ventajas y desventajas de la aplicación de tales normas a Colombia.

“el estado de resultados, es un estado financiero de propósito básico, que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un tiempo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta y la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros alcanzados yde los esfuerzos realizados por una entidad durante un periodo de tiempo consignado en el mismo estado.”[1]

Este estado juega un papel fundamental, ya que evalúa la gestión de los administradores y muestra información relevante y resumida a aquellos usuarios que no pueden acceder de manera total a ella.

A continuación se analizaran los aspectos más importantes acerca de la preparación ypresentación del estado de resultados por parte de las normas internacionales (IAS1), las normas establecidas en México y por ultimo lo correspondiente a la normatividad colombiana.

» Las normas internacionales (IAS1) tienen como usuario principal de su información al inversionista.

Para la presentación del estado de resultados la norma exige que se debe revelar información acerca de:a) “Ingresos operacionales u ordinarios, los cuales provienen directamente de la venta o de la prestación del servicio

b) Ingresos no operacionales, que corresponde a los ingresos que no se relacionan directamente con la actividad de la empresa.

c) Costos financieros, son los costos incurridos en el periodo para la puesta en marcha de la actividad a nivel financiero.

d)Participación en el resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen por el método de participación

e) Gasto por impuestos, son los gravámenes en los que se incurre por la realización de la actividad.

f) Un apartado donde se muestre en primer lugar el resultado después de los impuestos de los ingresos procedentes de actividades descontinuadas, y segundo elresultado después de impuestos de los ingresos generados menos los costos de ventas debido a la venta de los activos o costos incurridos por la realización de la actividad.

g) Por último el estado mostrara el resultado del periodo en lo referente a:

1. intereses generados y demás actividades minoritarias

2. resultado directo relacionado con el manejo del patrimonio”. [2]

Adicional aesto, la norma aclara, que no se debe incluir ninguna partida que se considere tanto un ingreso como un gasto extraordinario

• Otros aspectos a mencionar de la información a revelar en el estado de resultados es:
cuando las partidas de ingresos o gasto sean materiales, o tengan importancia relativa, se deberá hacer una nota detallada de cada caso

• La empresa contara con dosposibles métodos para la presentación detallada de los gastos. El primero se basa en la naturaleza de los gastos el cual es de fácil aplicación y el segundo método de acuerdo a su función, que consiste en clasificar los gastos de acuerdo a su función en el costo de ventas.

ﻐ La normatividad mexicana presenta similitud en muchos aspectos con la normatividad internacional, como por ejemplo en lo...
tracking img