Estado Zulia

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Aspecto Histórico 
Durante la época colonial su territorio formó parte de la provincia de Maracaibo, para 1824 era uno de los cuatro departamentos en los cuales se dividía la sección Venezuela de la República de Colombia (Venezuela, Zulia, Orinoco y Maturín). En 1830 pasó a ser provincia de Maracaibo junto con el territorio de Trujillo. En 1850 parte de su territorio (Las Piedras, La Ceiba y LaCeibita) le fue cedido al estado Trujillo. En 1856 se le confirma su categoría de provincia, En 1864 se llamó estado Maracaibo, posteriormente adoptó el nombre de Estado Soberano del Zulia. En 1868 se fusiona con Mérida y Trujillo para formar el Estado Soberano del Zulia, esta unión duró muy poco tiempo. En 1874, vuelve a ser estado Zulia. En 1881 formó parte del estado Falcón-Zulia, hasta 1890.Desde 1899 se ha conservado como estado Zulia. 
Con la categoría de estado existe desde 1864. 
Capital: Maracaibo 
Origen. 
Al estado Zulia debe Venezuela su nombre, diminutivo de Venecia, empleado por primera vez por Juan de la Cosa, compañero de Alonso de Ojeda y Américo Vespucio.
Zulia es un vocablo indígena de nación Motilona, Zulia fue una princesa indígena muy hermosa hija del CaciqueCisnera, fue una fiel continuadora de las luchas contra los españoles al morir su padre, esta guerrera la lucha hasta morir en una pelea desigual contra el enemigo. Sin embargo, también Zulia es una voz indígena de origen chibcha, con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardinería, tanto en Colombia como en el occidente delpaís, por sus bellas flores azules. 

Fue designado con el nombre de Zulia a partir del 24 de junio de 1824, en honor al Río Zulia, corriente de agua que nace sur del norte de Santander en Colombia, y desemboca en el margen derecho del Río Catatumbo al oeste de la población de Encontrados, en su recorrido por el territorio colombiano, este río recibe los nombres de la Plata y Zulasquilla.
Laprimera fundación de la ciudad de Maracaibo data de 1529, cuando el gobernador alemán Ambrosio Alfinger instaló un asentamiento en donde se encuentra actualmente.
El Zulia: Tierra ancestral de Guajiros, Paraujanos, Yukpas y Bari.
Los primeros habitantes del espacio actual del estado Zulia y de algunos espacios de los estados Lara, Falcón, Yaracuy y los Andes, constituyeron en buena parte, sobretodo por las condiciones etnográficas, una población indígena liderizada por Los Arawacos, Los Caribes y un brazo de los chibchas. Estas poblaciones aborígenes entablaron indígenas permanentes con los grupos indígenas del propio corazón de los Andes Timotocuicas y con los pobladores aborígenes preincaicos del Perú y Bolivia, y con los chibchas de Colombia. Todos estos grupos constituían la poblacióndominante al tiempo de la llegada y desarrollo de la dominación europea a partir de finales del siglo XV.
Los Arawacos, Caribes y chibchas dejaron su impronta etnolingüística en los poblados caracterizados por la raíz: moco o mocu; ari, bari, guari, sari, tari y yari, así como la raíz coro, boro, joro y aro, sobre todo en Barquisimeto, Falcón y en los llanos altos occidentales y en los Andes.Llegada de los españoles y post grito de independencia.
En el año 1499 llega a esta región Alonso de Ojeda, quien establece centros de operación comercial y centros poblacionales, dando lugar a la creación de un centro de poder sobre el área comprendida entre la península de Paraguaná y la península de la Guajira, el centro administrativo fracasa, pero deja la demarcación territorial para lafutura provincia de Venezuela y puntualiza sobre la importancia del área como punto de referencia y ruta estratégica para el comercio futuro.
Después de la ocupación de Coro, la población hispana se estableció en El Tocuyo (1545), cuya fuerza expansiva hizo posible la extensión del proceso de ocupación en el interior.
Con esta fundación, la penetración adquirió un nuevo carácter, en sentido de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS