estado zulia

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Estado zulia

El Estado Zulia3 es una de 24 las entidades federales de Venezuela ubicada en laRegión Zuliana4 al extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano. Su capital es la ciudad de Maracaibo. Tiene unaextensión geográfica de 63.100 km² lo que representa el 6,89% del territorio nacional. Posee una población estimada para el año 2015 según el Instituto Nacional de Estadística de 4.146.100 de habitantes, lo que lo convierte en el estado más poblado de Venezuela.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde laPenínsula Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estadosandinos venezolanosTáchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia por el este.
El estado Zulia se divide en 21 municipios y 107 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Santa Bárbara del Zulia,Machiques, La Concepción y Los Puertos deAltagracia.
El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo.5 Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos6 (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Veneciao Venezuela.

Cultura
Símbolos regionales
El estado Zulia posee unossímbolos que lo identifican política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendo el Himno del Estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativa en 1909, el Escudo de armas del estado Zuliadel año 1917, la Bandera del Estado Zulia que data de 1991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos legalmente como tal en la Constitucióndel Estado.
Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Símbolos naturales
El estado Zulia posee recursos provenientes de la naturaleza qué identifican su belleza. Estos son: El Cocotero (Cocos nucifera) es el árbol que representa la belleza y riqueza de la flora Zuliana, la Cayena o Rosa china (Hibiscus rosa-sinensis) y el pelícano pardo del Caribe (Pelecanus occidentalis occidentalis)

GastronomíaPlato de patacón con queso de mano (cebú).
El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los europeos e indígenas que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas,Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón, el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.
Entre los más destacados se encuentran: El Chivo en Coco: Plato Elaborado con Chivo, Coco y Especies.
• El Mojito en coco: Plato Seco que Contiene Pescado Coco y Aliños.
• El Patacón: Plátano, Mantequilla yQueso o plátanos fritos en tajadas rellenos de carne, pollo, vegetales queso y salsa y a veces se puede hacer con topocho u otro tipo de plátano más dulce
• Tequeños: Los tequeños son los pásapalos venezolanos más famosos y queridos, son preparados con palitos de queso forrados en masa y fritos al momento de comerlos
Empanadas: es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura,masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulces.
• Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
Y entre otros tales como, Cazuela marinera, pabellón criollo, arepas, cachapas
Postres • Huevos Chimbos: Huevos chimbos es un dulce en almíbar, que consiste en unas masitas esponjosas hechas con amarillo de huevo batido
• Mandoca:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS