Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL ESTADO SOCIAL AL ESTADO SOCIOAMBIENTAL

Tras la presentación de José Luis Bolzan de Morais sobre el Estado de Derecho he recogido una serie de ideas y en consecuencia, opiniones propias.

Antes que nada, citar que este Estado de Derecho sufrió una transformación a partir de la segunda posguerra mundial y que se inicia a partir de la idea del Derecho Natural, el cual posteriormente secambia y tiene contenidos materiales, sobre todo de igualdad para ser una sociedad justa.

En primer lugar se podría empezar por definir el Estado. Éste se ha definido como un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana, una autoridad común soberana que suscitaba el poder en un territorio delimitado geográficamente. Este Estado es una creación de lamodernidad que nació en un momento determinado de la historia y que se ha presentado de distintos modos. Es creación de la modernidad porque la idea de estado la construyen las monarquías absolutas y antes en la Edad Antigua no había Estado.
El Estado ha tenido una experiencia, una historia y no es algo paralizado, por tanto se define como histórico. No se sabe hacia dónde va la idea de Estado y siva a proseguir o va a desaparecer.

Yo creo que el Estado como Estado de Derechos puede ir cambiando, al igual que va a cambiar la sociedad con el paso de la historia, pero que este Estado es muy difícil que desaparezca, porque garantiza la convivencia y garantiza unos Derechos Fundamentales ( igualdad, libertad..) que la sociedad no toleraría que no les diera seguridad de que fueran a sermantenidos. Por ejemplo, con la garantización de la libertad, podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir…Ante estos efectos de la libertad, ésta puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de lascosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia. Y aquí podríamos ver otro tema que sería: ¿Qué está bien? ¿Qué está mal para cada uno?

Por otro lado, como señalaba el profesor ,el concepto de Estado es un concepto adjetivado ya que nunca se encuentra sola la palabra Estado, puede ser un Estado social un Estado constitucional, de derecho, absolutista, liberal..

El Estado ha tenido dosfases: absolutista y liberal. Y dentro de la liberal se incluye la idea de Estado de Derecho ( organización del poder liberal). El núcleo moral del liberalismo es la idea de libertad.
Este Estado Clásico de Derechos nació dentro de Estado Liberal, el cual se puede vincular a la idea de los Derecho Humanos. Dentro de los Derechos humanos ( que también son históricos) se encuentra el Derecho de lalibertad ( que como dije anteriormente es el núcleo moral del liberalismo). La libertad ha ido evolucionando por los movimientos sociales de los trabajadores que dio lugar por ejemplo a las 8 horas de trabajo. Muchos tienen un concepto propio de la palabra Libertad, estos pueden ser correctos o incorrectos, siempre dependiendo de los matices, principios y valores de cada persona. El liberalismopropugna esta libertad de decisión en los actos del individuo, siempre que no afecte a la libertad de otras personas.
En este Estado de Derechos había un problema y era la intervención. Por tanto debido a las estructuras sociales los trabajadores eran distintos a los propietarios y el estado establece igualdad e interviene en la vida de los hombres. Aquí surge con el derecho a la igualdad, elestado social de derecho, que su característica es la creación social, un estado que interviene, que establece regulación proteccionista.

Para mi igualdad no seria que una legislación evitase que los pobres de otros vengan a nuestro país con otra legislación, porque cada estado social no tiene porque tratar a sus pobres y a sus carencias solamente. Nosotros tenemos que dejar que los pobres de...
tracking img