Estado

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
1.1 Concepto de Sociedad
La sociedad no es mas con un conjunto de individuo que se relacionan entre ellos y que tiene el mismo rasgo cultural, cooperan para lograr sus metas. Ejemplo, las juntas de vecinos, los políticos, a demás son estudiadas por alguna disciplina como la sociología, antropología, economía, ciencia social, sociobiología.
1.2 Concepto de Estado
La definición estado no tieneuna definición unánime, tienes varias, uno de los conceptos de estado es un conjunto de instituciones públicas que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regula una sociedad, teniendo soberanía sobre su territorio.

1.3 Evolución y transformación de la sociedad y el estado en el siglo XX
La evolución del de Estado, veremos que tiene tres etapas: l) la centralización delpoder, 2) la transformación de la legitimidad en legalidad, a fin de proteger los derechos de los individuos y establecer mecanismos de garantía para esos derechos, con lo cual se favoreció el desarrollo de las sociedades-en esta etapa el Estado liberal condujo a la sociedad hacia la acumulación de riqueza, a través de la propiedad privada-, y 3) el establecimiento de nuevos propósitos del Estadoen beneficio de la colectividad-que rebasa la protección de los derechos del individuo en favor del bienestar social-y de un nuevo concepto de legitimidad que remplaza a la legalidad como objetivo central.
La primera etapa modificó las estructuras medievales: el poder poli céntrico se transformó en un monopolio territorial, se concentró el poder en una persona o una estructura y se abandonó elesquema de predominio de las fuerzas señoriales. Paralelamente, comenzó a desarrollarse una política que administrara e impartiera justicia por igual a todo el pueblo, ya que el había organizado a la sociedad en estratos, a través de sistemas homogéneos de justicia y arbitrio de los problemas entre individuos.
El nuevo Estado era respetuoso de los derechos naturales del individuo y de su protecciónpersonal contra el poder monopolizado. Al abrigo de estos derechos surgió una ideología de la libertad y leyes que protegieron expresamente al individuo y sus pertenencias. Se creó, entonces, el Estado liberal, cuyo modelo, con las consecuentes deformaciones, consintió la acumulación de la riqueza y el deterioro de las relaciones sociales.
En su tercera etapa, el Estado tiene como objetivo laprotección ya no del individuo sino de la colectividad, siempre en aras del bienestar social. Llevar el modelo liberal hasta sus últimas consecuencias generó injusticias que reclamaban un cambio de objetivos para ofrecer al hombre una vida digna y acarreó problemas inherentes al modelo, como fue la gran depresión de 1929.
En esta tercera fase, el Estado se aboca a la creación de una sociedad conobjetivos colectivos y trata de asimilar dentro de la nueva estructura los avances producidos en sus diferentes etapas de evolución.
Ante circunstancias concretas el Estado no puede ser manejado como concepto abstracto, requiere una definición que responda a las realidades que se viven. Una de las más aceptadas afirma que el Estado se manifiesta en la sociedad con una función estrictamenteoperativa, en las áreas políticas de regulación, distribución o redistribución.
El Estado y la sociedad sean poco diferenciables, lo que ya se apuntaba en la definición tradicional: el Estado está formado por gobierno y gobernados. Las teorías que estudian este fenómeno pueden dividirse en dos grupos.
El primero coloca al Estado como eje de la acción y le concede una perspectiva liberal pluralista,donde los intereses por separado constituyen un sistema holístico funcional y corresponde al Estado la combinación de ambos para dar lugar a las acciones reales. El segundo grupo es el de los marxistas y neo-marxistas-Skocpol, Zeitlin, Habermas, Badie, Birnbaum y Offe-que, a través de su compleja visión, pretenden alejarse de las teorías reduccionistas de un Estado modelo y proponen otra teoría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS