estado

Páginas: 38 (9389 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Novela: EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
Autor: FRANCISCO PÉREZ DE ANTÓN

Vigilia de todos los Santos:
Aterrados los vecinos se han refugiado en sus casas, y poco antes de que la retreta les aturda con su habitual estrépito, Guatemala es ya un cadáver boca arriba. Los allanamientos sorpresivos han sumido a la población en zozobra y las calles son ratoneras donde caen los incautos. Son pocos los quesaben las causas de los registros.
Luego de algunos años en el extranjero Elena Castellanos, ajena al callado pánico que trastorna a los vecinos, detesta el nuevo orden que han reemplazado las campanas por clarines y transformado los conventos en cuarteles. La ciudad en que ha nacido también le inspira temor. El toque de retirada dura escasamente un credo y cuando, al cabo, concluye Elenapermanece unos instantes escuchando los ruidos de la noche. No ha terminado de colocar la tranca en los apoyos cuando las maderas del portón se estremecen con una sucesión de aldabonazos que resuenan en el zaguán como descargas de mosquete. Elena retrocede unos pasos, paralizada por el susto pregunta ¿Quién es? ¡Soy yo! Clara Valdés!!!
Elena suelta la palanca, corre al cuarto contiguo y abre unade las ventanas que dan a la calle. El pálido rostro de su amiga Clara asoma por entre los barrotes – Ábreme, te lo suplico! Creo que me vienen siguiendo! Que ocurre, Clarita? ¡Dios mío, etas temblando! ¡Se han llevado a mi esposo! ¿Qué se lo han llevado? ¿Quién, adónde? - Soldados de la Comandancia de Armas llegaron esta tarde a mi casa y se lo llevaron sin dar explicaciones.
Nadie quiereayudarnos Elena, estoy desesperada! ¡Ya no se que hacer ni a donde ir! Desde hora temprana se sabe de un grupo de militares y civiles han querido asesinar al presidente. Elena asiente y, como si atara cabos, aventura una conclusión. Y uno de los encartados es tu esposo. Clara Valdés junta las rodillas y se lleva las manos a las sienes. – Ojalá lo supiera! El Gobierno asegura que formaba parte deuna sociedad secreta, llamada El Rosario Negro, cuyo fin, por lo visto es restaurar el régimen conservador y el imperio de la religión católica.
El presidente es un desalmado, un hombre que desconfía de los jueces porque piensa que el único juez en el país es él. Las familias de los detenidos están preocupadas, temen que cometa una barbaridad, como fusilar a los detenidos sin más trámite. CréemeElena, la vida tiene aquí poco valor. Y la de mi esposo está en manos de un presidente que no respeta nada ni a nadie. Todos tiemblan ante él por eso. El Gobierno ha de estar buscando sospechosos en todos lados.
Un toro anda suelto
No era todavía un país, por más que se esforzaba en serlo. Era un paraje remoto de geografía montaraz donde una aristocracia indolente gobernaba de la mano degenerales y obispos a un pueblo embrutecido por la ignorancia y la superstición. La conciencia de soberanía estaba limitada a unos pocos. Los símbolos de la República se ornaban con mensajes sagrados. En su enseña aún tremolaban, insertos los listones rojos y gualda de la bandera española. El himno nacional no existía y a falta de otro recurso para expresar su patriotismo, una minoría inconformecantaba la Marsellesa, en tanto una mayoría devota salmodiaba con fervor la Salve.
Todo era allí parsimonia y espera. Sus escasos y dispersos habitantes sobrevivían en estado natural y tan apartado unos de otros que apenas se conocían entre sí. El territorio carecía de ferrocarriles, telégrafo, industrias y agua entubada. Las noticias se difundían con palomas y caballos. El correo del exteriorllegaba una vez al mes. Y las diligencias se movían por imposibles caminos a razón de diez kilómetros por hora. La libertad era nula. El orden precario, la justicia, parva y pobre. Y los jueces tan escasos que las personas no temían a las leyes, sino al castigo corporal de los caciques y a las truculentas admoniciones de los clérigos. De ahí que las agresiones y afrentas se resolvieran a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS