Estado

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
*Recorte del texto Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina; OSZLAK, Oscar en Desarrollo económico Nº 84, enero-marzo 1982.

La formación del Estado esun aspecto constitutivo del proceso de construcción social, del proceso en el cual se van definiendo los diferentes planos y componentes que dan forma a la vida social organizada. El aparato estatales una relación social y un aparato institucional: relación social en tanto que existe a partir de las relaciones que las personas de una misma sociedad entablan entre si; aparato institucional entanto las distintas dependencias que darán forma al sistema burocrático estatal. Entonces, la formación del estado nacional supone a la vez la conformación de la instancia política que articula ladominación en la sociedad y la materialización de esa instancia en un conjunto interdependiente de instituciones que permiten su ejercicio. Así, la existencia del estado se verifica a partir del desarrollode un conjunto de atributos que definen la condición de “ser estado”, o sea de “estatidad”, es decir el surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominaciónpolítica.
El ESTADO NACIONAL para ser tal, posee 4 atributos:
a) represivo: capacidad de externalizar su poder obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relacionesinterestatales (declarar una guerra, defender por la fuerza limites estatales, ser respetado como par por otros estados, etc.)
b) cooptativo: capacidad de institucionalizarse autoridad, imponiendo unaestructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios de represión (las relaciones entre las diferentes esferas de poder como la municipal, provincial, estatal; además de las relacionesque se dan según el reparto de presupuestos.)
c) material: capacidad de diferenciar su control a través de la creación de un conjunto diferenciado de instituciones publicas con reconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS