Estado

Páginas: 71 (17747 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
El cierre de la institucionalidad burguesa fue funcional al cambio que se verificaba en la situación económica mundial: crisis del Estado del Bienestar y agotamiento del modelo de sustitución de importaciones en América latina
El golpe militar del ’76 fue la precondición necesaria en nuestro país, para iniciar un proceso de larga duración que, emparentado con lo que sucedía en otras geografías,sentó las bases para la brutal modificación de la estructura económica y social que hoy padecemos en toda su dimensión.
Pero no fueron solo transformaciones en las bases materiales de la sociedad y en la estructura de clases. También en la superestructura ideológica.
El mercado fue idealizado, el dinero puesto como la medida de valor de todos los valores, y la acumulación de riqueza como símbolodel éxito.
Nunca antes un modelo económico de corte liberal resultó acompañado por el individualismo, el consumismo, el sexismo, la xenofobia… como en el período que se inaugurara aquel 24 de marzo y que, visto desde este ángulo, se proyecta sin solución de continuidad hasta nuestros días.
El tejido de solidaridades fue destruido, la heterogeneidad y la fragmentación se instaló en el interiorde los sujetos sociales. Estos dejaron de ser sujetos para ser “actores” que “interactúan” en un “escenario” acotado y juegan determinados “roles”, aunque sin transgredir ciertos límites claros y precisos.
Los grandes relatos historiográficos, aquellos que vinculaban los acontecimientos del pasado con el presente, que intentaban proyectar un futuro, superar el campo de lo posible e instalar unutopismo transformador, fueron abandonados, descalificados, reemplazados por el minimalismo de lo cotidiano, de las individualidades agregadas; por el coyunturalismo que solo vive el presente sin expectativas ni esperanzas. No otra cosa era que la ideología del “pensamiento débil” que rechaza toda visión histórica global, que vincule pasado y futuro, mediado por el presente.
Se trataba de lo que elhistoriador Eric Hobsbawm en su comentada “Historia del Siglo XX” (1) señalaba como “La destrucción del pasado, o mejor dicho de los lazos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores… “
Tal vez por eso, ahora que estamos atravesando el agotamiento del modelo neoliberal y que, como señala Eduardo Grüner en su formidable ensayo, asistimos al“Fin de las pequeñas historias” (2), resulte útil recordar el espíritu de aquella época, el aire de esos tiempos, tan distinto al de las últimas tres décadas y que la dictadura militar vino a cortar de cuajo.
1
Para nuestra América latina, aquellos años, idealizados por algunos y descalificados por otros; plagados de encantamientos y de esperanzas compartidas por quienes los protagonizamos,ignorados hasta lo imprevisible por muchos jóvenes de hoy, se iniciaron en ese espacio temporal que va desde los fines del año 1958 y los albores de 1959, con el ingreso de las columnas revolucionarias a la ciudad de La Habana, hasta el mítico 1968, que catalizó un conjunto de fenómenos decisivos en el terreno de la lucha de clases a nivel mundial, y que tuvo expresión también en Argentina.
Aquellos añosque vieron la irrupción de la Revolución Cubana y el fin de la intervención militar en Vietnam, se desarrollaron sobre un fuerte proceso de acumulación y reproducción de capitales a escala mundial, en un período de gran expansión de la economía luego de concluida la Segunda Guerra, que se extendió hasta la recesión internacional generalizada de 1974/75.
Formaban parte de ese ciclo del capital,único e irrepetible –al decir de intelectuales y dirigentes políticos de la talla de Eric Hobsbawm o Ernest Mandel-, los 30 años dorados del capitalismo mundial -1945/1975- en que la economía crecía, distribuía e incorporaba a los trabajadores a ese desarrollo.
Sin embargo ya a fines de la década de los ’60 había evidencias de que la tasa media de ganancia de los capitalistas a escala mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS