Estados y politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P.LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P-F.G. GESTION SOCIAL VII SEMESTRE
UNIDAD CURRICULAR. ESTADOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder deregular la vida nacional en un territorio determinado.
ESTADOS DE VENEZUELA
Venezuela es un república federal dividida en 23 estados, el Distrito Capital (que comprende a la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, además el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba.
Localización de las regionespolítico-administrativas de Venezuela
En 1969 se promulgó un decreto sobre regionalización por medio del cual se institucionaliz el proceso de desarrollo regional, para lo cual fue indispensable delimitar las regiones administrativas y crear los órganos de planificación, promoción y desarrollo regional.
Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamente modificadas por suextensión, hasta llegar a la situación actual en que tenemos las siguientes regiones:
* Región Central: integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes.
* Región de los Llanos: integrada por los estados Guárico, Apure, con excepción del Municipio Páez.
* Región Centro-Occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
* Región Zuliana: integrada por el estadoZulia
* Región de los Andes: integrada por los estados Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, y por el municipio Páez del Estado Apure
* Región Nor-Oriental: integrada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre.
* Región Insular: integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas.
* Región Guayana: integrada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.* Región Capital: integrada por el Miranda, Vargas y el Distrito Capital
La educación como proyecto político
El proyecto político contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define a la política educativa como un derecho humano, y como un servicio público según lo contenido en los artículos, 139, 141, 143, 168 y 62. Así mismo, la política educativa también se hallasustentada en los artículos 102, 103 y 104 confiriéndole un carácter de: Democrática, integral, gratuita (hasta el pregrado universitario), permanente, obligatoria, plural, contextualizada, intercultural y bilingüe (para los pueblos indígenas). Donde el uso de la lengua indígena es obligatorio hasta el segundo grado de educación básica (Art. 121), enseñanza obligatoria de la educación física y eldeporte, con excepciones según la ley (Art. 111); y educación ambiental obligatoria en educación formal y no formal (Art. 107).
La justicia social sería entonces alcanzada con la profundización de la base social democrática en todos los campos que le conciernen, como educación de calidad para todos, salud, vivienda y ambiente sano, acceso pleno a la cultura, universalización del deporte, atenciónespecial para la población en pobreza extrema, recreación e información veraz y oportuna. Otra variante inmersa en la justicia social es la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad donde prevalece la acción comunitaria, para formular, ejecutar y evaluar políticas públicas y la rendición de cuentas, en materia educativa planteándose la incorporación de la comunidad en el proceso educativopara procurar la universalización y elevación de la calidad de la formación de los ciudadanos.
En el marco de la Constitución de 1999, las reformas educativas que se están implementando en Venezuela se mueven entre la universalización del conocimiento, la identidad cultural y la búsqueda de una mayor equidad social.
En lo referente a los derechos ambientales, el Estado debe garantizar...
tracking img