Estamos En Guerra Mi Amor

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Estamos en guerra, mi amor.
Fuente: http://www.plazapublica.com.gt/content/estamos-en-guerra-mi-amor
Espero que el gobierno asuma su responsabilidad y modifique sus políticas de seguridad ciudadana.
Julio Roberto Prado
Domingo, 7 Octubre, 2012 - 23:39
-A+A
"Quizá la tontería más grande que he escuchado en estos últimos días, sea “ahí están los muertos que querían”. No sé cómo explicarle alas familias que perdieron a sus seres queridos, que ellos tienen la culpa por querer morirse."
Debajo de la puerta de entrada de mi apartamento me esperaba la factura de la luz, como una bienvenida poco grata a casa. Venía con un ciento veinte por ciento de incremento en la tarifa. Menos mal vivo sólo. Supongo que las familias se lo estarán pasando peor y mucho más si son de los territoriosazotados por la pobreza.

Me senté a revisar mis cuentas de meses anteriores, porque no daba crédito a la suma. Quizá me sentí un poco como mi madre haciendo esas cuentas, lo cierto es que me preocupó. Pensé en ir a reclamar a la compañía, que me expliquen lo del incremento, qué se yo. Hacer algo.

Sin embargo, me tocó salir fuera de la capital toda la semana. Sigo buscando reconstruir la historiade niños a quienes se las borraron y eso me lleva siempre lejos, a sitios donde el olvido parece la única política estatal.

En uno de esos sitios andaba el jueves, lleno de bosques enormes y silentes, cuando ocurrió el incidente en Totonicapán, donde casi una decena de personas perdieron la vida en circunstancias que deben aclararse. Me enteré que protestaban por la luz, por el magisterio y porlas modificaciones a la Constitución.

No tuve necesidad de revisar lo que la gente decía al respecto en las redes sociales. Todo parece un guión escrito que sale a repetirse cíclicamente cada vez que hay una tragedia. Es un programa que he visto demasiadas veces en mi vida y en sí, es ya una pérdida enorme para todos.

No sé, el asunto me parece mucho más complejo que tomar dos bandos, comopropone el protocolo de la guerra. Por un lado, entiendo las motivaciones de la gente en Totonicapán. Respeto su unidad, que es algo que la capital no tiene y supongo que por eso tampoco entiende. Y aquí es donde se abre el primer abismo: el ciudadano capitalino promedio, estoy seguro que no encuentra simpatía en los bloqueos de carreteras, aeropuertos, etcétera. Aún y cuando él mismo sufre delos problemas por los que la gente protesta.

Esa desconexión es simbólica: los discursos no se funden, sino más bien divergen. Al utilizar este tipo de medidas, cuya motivación entiendo fundada en la desesperación por la invisibilización a la que sistemáticamente son sometidos mis conciudadanos, los manifestantes están alejándose de un potencial aliado: la clase media de la región metropolitana,que se siente más cercana (ilusamente, habrá que decirlo) al sector económicamente más pudiente del país. Porque vamos, se trata otra vez de aspiraciones.

Aquí el panorama encuentra aún un terreno mucho más árido. La clase media de la región metropolitana es también el caldo de cultivo de los prejuicios más hondos e hirientes que circulan en nuestro imaginario. Sobre los hechos ocurridos enTotonicapán, he podido recopilar toda suerte de frases que justifican, legitiman y exigen la aplicación de medidas violentas contra los manifestantes. Que desprecian la vida, en resumen.

Dicen que son manipulados. Es decir, que no tienen la capacidad de razonar y exigir sus derechos. Vaya si eso no es reducir a un estado casi animal a la gente. Que son unos delincuentes. Que son unos terroristas.Que son “indios huevones”.

Quizá la tontería más grande que he escuchado en estos últimos días, sea “ahí están los muertos que querían”. No sé cómo explicarle a las familias que perdieron a sus seres queridos, que ellos tienen la culpa por querer morirse.

Pero en qué inciden este tipo de prejuicios, más allá de picarme el hígado: pues que motivan a las políticas gubernamentales cuando son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y guerra
  • amor en guerra
  • la guerra y el amor
  • Estamos En Guerra
  • el amor en tiempos de guerra
  • Amor en tiempos de guerra
  • Documental, Haz El Amor, No La Guerra
  • Ins´pírate en el Amor de Dios y descubrirás que no estamos solos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS