Estancamiento del desarrollo social del país

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Estancamiento del desarrollo social del país
Desarrollo social, proceso de mejoramiento de calidad de vida de la sociedad. Una sociedad tiene una alta calidad de vida, cuando los seres humanos que la integran, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad, tienen amplias y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades y desplegar todas suspotencialidades con miras a lograr su mejoramiento y realización personal y la realización de la sociedad como conjunto

Vale la pena realizar algunas reflexiones respecto al deterioro que ha sufrido el nivel de vida de los mexicanos, el cual se puede analizar de diferentes maneras, las cuales presento a continuación:

En cuanto al poder adquisitivo, tenemos que de acuerdo a cifras del Inegi,el salario mínimo promedio de México fue de 37.57 pesos en 2001, y en el año 2014 es de 65.58 pesos, lo que implica que en el periodo el salario mínimo promedio creció 74.6 por ciento en términos nominales. El problema es que en el periodo de enero de 2001 a enero de 2014 la inflación general que registró nuestro país fue de 74.0 por ciento, lo que significa que en términos reales (descontando lainflación) los salarios mínimos promedio en México crecieron en los últimos 13 años apenas 0.3 por ciento.

Sin embargo, si tomamos en consideración que el Índice de Precios de la Canasta Básica creció 89.8 por ciento en el periodo de enero de 2001 a marzo de 2014, pues nos damos cuenta de que en términos reales la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores en nuestro paísno se ha detenido. Es por esta razón que México no ha podido tener mejoras sustanciales en el nivel de vida de la población y no tiene un mercado interno robusto, no obstante que hemos gozado de una “estabilidad” macroeconómica, la cual nos presumen cada que pueden los funcionarios en el poder



Contaminación de los alimentos
Cuando nos referimos a la contaminación de los alimentos estamoshaciendo mención, a que dentro de ellos se encuentran sustancias extrañas o indeseables. Estas pueden modificar las características naturales de los alimentos, alterando el producto original o acortando su vida útil.

Frecuentemente la elaboración de alimentos libre de contaminación no depende solamente del establecimiento donde es producido, sino también influyen las personas que manipulan lasmaterias primas (higiene) y los procesos de manufactura. El periodo de contaminación de los alimentos se puede dar desde el instante mismo cuando es cosechado, continuando por su etapa de industrialización y hasta cuando se lo prepara en el hogar para ser ingerido.

Un atributo de los alimentos en mal estado es que generalmente la contaminación no cambia su aspecto, pasando inadvertidos ya que nopuede distinguirse a simple vista.

Los dos tipos de contaminantes más frecuentes son los biológicos y los químicos, aunque en menor medida los físicos, atribuibles principalmente a la elaboración de los alimentos también son apreciables. Las bacterias, virus, hongos y parásitos son los responsables del primer tipo, estos pueden penetrar en los alimentos durante su producción, elaboraciónindustrial, transporte, almacenamiento, distribución y su preparación en el hogar.
Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por diversas etapas desde la cosecha durante los cuales son sometidos a la manipulación de varias personas entre ellos el productor, el transportista, el proveedor, el almacenador, el procesador (cocinero, operario u otro) el mozo, el ama de casa, pasos en los que losalimentos pueden sufrir contaminación.


Vías de contaminación
El concepto de contaminación se entiende como toda materia que se incorpora al alimento sin ser propia de él y con la capacidad de producir enfermedad a quien lo consume. Básicamente esas materias pueden ser de tipo biológico, de tipo químico y de tipo físico 1.
Contaminación biológica:

Incluye a las bacterias, los parásitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estancamiento De Los Paises Desarrollados
  • La ingenieria y el desarrollo social del pais
  • Un Pais Estancado
  • Aspectos sociales del desarrollo economico del pais
  • Paises desarrollados y paises en desarrollo
  • Desarrollo, Estancamiento O Retroceso De Mexico
  • “El desarrollo económico y social del país”
  • Desarrollo Social En Países Desarrollados Y Subdesarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS