estandares

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Capítulo 18 “Consideraciones generales sobre medición del trabajo”
La medición del trabajo es la aplicación de tecnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida. El estudio de métodos es la técnica principal para reducir la cantidad de trabajo, principalmente al eliminarmovimientos innecesarios del material o de los operarios y sustituir métodos malos por buenos.
A su vez sirve para investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo, es decir, el tiempo durante el cual no se ejecuta trabajo productivo, por cualquier causa que sea. En efecto la medición del trabajo es el medio por el cual la dirección puede medir el tiempo que se invierte en ejecutar unaoperación o una serie de operaciones de tal forma que el tiempo improductivo se destaque y sea posible separarlo del tiempo productivo. El estudio de métodos puede dejar al descubierto las deficiencias del modelo, de los materiales y de los métodos de fabricación, la medición del trabajo es más probable que muestre las fallas de la misma dirección y de los trabajadores, y por consiguienteencontrar mucha mayor oposición. En toda reorganización del estudio de métodos debe preceder a la medición del trabajo, de igual modo la eliminación del tiempo improductivo por deficiencias de la dirección debe preceder contra el tiempo improductivo imputable a los trabajadores.
La medición del trabajo puede originar una reacción en cadena por toda la empresa dándose cuenta de todas las averías einterrupciones que se producen en el taller son el resultado final de una seria de medida tomada o dejadas de tomar por la dirección. El propósito de a medición del trabajo es revelar la naturaleza e importancia del tiempo improductivo, sea cual fuere su causa, a fin de eliminarlo y fijar unas normas de rendimiento que solo se cumplirán si se elimina todo el tiempo improductivo evitable y si el trabajose ejecuta con el mejor métodos posible y personal idóneo por sus aptitudes y formación.
En el proceso de fijación de los tiempos tipo quizá sea necesario emplear la medición del trabajo para:
1. Comparar la eficacia de varios métodos: en igualdad de condiciones
2. Repartir el trabajo dentro de los equipos, con ayuda de diagramas de actividades múltiples
3. Determinar mediante diagramas deactividades múltiples para operario y maquina
4. Obtener información en que basar el programa de producción, incluidos datos sobre el equipo y la mano de obra
5. Obtener información en que basar presupuestos de ofertas de venta a plazos de entrega
6. Fijar normas sobre el uso de la maquinaria y desempeño de la mano de obra que puedan ser utilizadas con cualquiera de los fines
7. Obtenerinformación que permita controlar los costos de mano de obra y fijar y mantener costos estándar
Las etapas necesarias para efectuar sistemáticamente la medición del trabajo a saber:
Seleccionar
Registrar
Examinar
Medir
Compilar
Definir

Las principales tecnicas que se emplean en la medición del trabajo son las siguientes:
Muestreo del trabajo
Estimación estructurada
Estudio de tiempo
Normasde tiempo predeterminadas
Datos tipo













Capítulo 20 “Estudio de tiempos: el material”
El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas, para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido paraefectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.
El estudio de tiempos exige cierto material fundamental a saber:
Un cronómetro
Una tablero de observaciones
Formularios de estudio de tiempos
Cabe notar que alguno de estos materiales o todos ellos pueden reemplazarse por sus equivalentes electrónicos. Para el estudio de tiempos se utilizan dos tipos de cronómetros: el mecánico y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandarés
  • Estandares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS