estatutos de cooperativas

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTISTAS
“_______________”
CAPITULO PRIMERO
DENOMINACIÓN, OBJETO Y DOMICILIO
Art. 1.- Con la denominación de “SOCIEDAD COOPERATIVA DE TRASPORTISTAS”____”, se organiza en la ciudad de ____ la agrupación que reintegra en su seno a todos los trabajadores transportista, persiguiendo practicar los fundamentales principios del cooperativista. La sigla de estaorganización será “________”.
Para tal efecto se la cataloga como Cooperativa de Servicios y Consumos, de acuerdo con los artículos 23 y 25 de la Ley General de Cooperativas de 13 de septiembre de 1958.
Art. 2.- Los objetos y finalidades serán :
Adquirir con fondos propios toda clase de repuestos, herramientas y adminículos en general para vínculos motorizados, los que serán vendidos a susafiliados y particulares.
Adquirir, igualmente, lubricantes en general para su realización en igual forma.
Importar y adquirir a cualquier titulo vehículos nuevos y usados, para su venta entre los afiliados y otros interesados.
Promover la organización de flotas de transporte de pasajeros y carga en escala nacional con vehículos en las vais públicas.
Procurar obtener la concesión de autorizacionespara la regulación y estacionamientos de vehículo propios de la sociedad y de afiliados.
Obtener toda clase de mercaderías para el transporte total por intermedio de sus afiliados o cooperativistas.
Obtener concesión de contratos con instituciones públicas y privadas para cualquier clase de transporte que arroje beneficios económicos a la cooperativa y sus asociados.
Fijar las traigas en cuantoal transporte de carga y pasajeros se refiere, según líneas, tramos, rutas y caminos.
Acordar la obtención de crédito y préstamos bancarios, casas comerciales y personas particulares para la realización de todos sus objetivos y finalidades.
Adquirir artículos de primera necesidad para el abastecimiento de socios y personas particulares.
Procurar la construcción de depósitos para almacenaje demarcadoras y buscar mejores plazas para su venta.
Mantener el espíritu de sociabilidad, solidaridad cooperación y ayuda mutua entre sus asociados.
Art. 3.- El domicilio legal de la Cooperativa será la ciudad de ________, ubicado en su sede social de la calle _____________ No._____________.
Art. 4.- El tiempo de duración será indefinido y cesará de acuerdo a lo que se prescribe en estosEstatutos.
CAPITULO SEGUNDO
DEL FONDO SOCIAL
Art. 5o.- El capital es de_______ 00/100 BOLIVIANOS (Bs______), representados por certificados de aportación de Bs_____ cada uno, aportados por cada socio el tiempo de suscribirse y del valor correspondiente al inmueble y muebles de propiedad del sindicato de transportistas “____________”, que pasan a formar el fondo social de la Cooperativa por decisión dela Asamblea General.
Art. 6o.- Funcionará el fondo social, además, con las aportaciones que hagan nuevos socios, los que serán indefectiblemente transportistas, debidamente aceptados por la Asamblea General.
Art. 7o.- Se destinará al Fondo de Reserva el ____por ciento de las operaciones liquidas.
Art. 8o.- Los dividendos que ganarán los certificados de aportación de cada socio cooperativista,será fijado por la Asamblea General, no pudiendo, empero, exceder del____por ciento mensual.
Art. 9o.- La cuota de ingreso a la Cooperativa será de Bs_____ pagaderos al tiempo de inscribirse.
Art. 10.- La responsabilidad de la Sociedad y la de los socios queda limitada al capital social declarado.
CAPITULO TERCERO
DE LOS CERTIFICADOS DE APORTACIÓN
Art. 11.- Los certificados de aportación sonindividuales y nominativos y representan las acción de cada cooperativa en le fondo social.
Art. 12o.- Los certificados impresos y con número correlativo, debidamente firmados por el Presidente, Administrador y Tesorero, y llevarán el sello de la Cooperativa.
Art. 13o.- Los certificados y acciones podrán transferirse entre cooperativas, de manera que cada uno podrá tendrá hasta tres acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatutos De Cooperativa De Trabajo
  • COOPERATIVA ESTATUTOS
  • estatuto cooperativa
  • Estatutos de una cooperativa
  • ESTATUTO DE COOPERATIVA
  • estatutos cooperativa
  • Estatutos De Una Cooperativa
  • Estatuto de una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS