Este

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Tendecias de Diseño Industrial o falsas realidades?

Últimamente me siento extraño. Cierto entorno nos dice a ciertos diseñadores que estamos anticuados y desfasados pero sin embargo nuestro trabajo sigue teniendo plena vigencia y aporta soluciones a nuestros clientes. Algo falla…
Leo, veo y percibo excesivos e intencionados cambios de ciclo, cambios de sistema, desapariciones inminentes,nuevas nomenclaturas en inglés que invalidan los vocablos de antaño, subdisciplinas de disciplinas, especialización de especializaciones, un cambio de rumbo, de hacer, de entender, (…) al respecto del diseño industrial.
Demasiada ensoñación e invasión, diría yo para ser más preciso, que a lo único que ayuda es a desinformar, más si cabe, al desinformado.
Me pregunto si no merecería más la penacentrarnos en nuestro trabajo del aquí y del ahora e intentar mejorarlo para mejorar con él las cosas.
Se augura el fin de la industria, el fin del modelo pero yo soy de los que piensan que hasta que tenga un solo cliente con el que compartir un proyecto seguiré siendo un diseñador industrial en activo y por concepto y por definición no puedo estar al margen, ni desvincularme, de la industria. Unaindustria que además se hunde ante la falta de ideas renovadas en una crisis que se las está llevando por delante a un ritmo inaguantable.
A veces tengo la sensación de que estamos perdiendo el norte pensando ciegamente en un territorio aun por descubrir, o por lo menos por explorar. Y ya sea un espejismo o una realidad, lo que venga, vendrá, pero para llegar debemos ser conscientes que estamosobligados a recorrer el camino que aun pisamos y el de hoy, al respecto del diseño industrial, la industria y los mercados, es un camino muy duro y difícil por lo que sería más inteligente aligerarlo en medida de nuestras posibilidades profesionales actuales.
Parece que desde hace un tiempo se da más crédito a ciertas influencias y tendencias (ideadas posiblemente por todos aquellos que encuentranen ellas un camino fácil para su beneficio) que a la realidad existente.
Quizás sea porque me hago viejo, puede ser, pero no logro creerme ciertos discursos y pronósticos y sigo pensando que las cosas no han cambiado tanto, por mucho que los que hacen más ruido, o tienen la capacidad innata de convencer, nos lo vendan bien y se empeñen en decir que si, que estamos ante un cambio total de laforma de entender y de hacer en el diseño industrial.
Es verdad que muchas cosas, en general, han cambiado, nadie lo cuestiona ni lo haré yo. El mundo siempre cambia. Cambiamos nosotros mismos también así que no admitir los cambios es estúpido. Pero el mundo (que incorpora esos cambios sociales, económicos e intelectuales) cambia con nosotros dentro y jamás lo hará sin nosotros, es decir que nohabrá nunca un cambio tan radical que no logremos entender, simplemente porque no daremos el paso para cambiar las cosas. No lo esperemos porque es perder el tiempo y en épocas de crisis es lo que más nos falta.
No es menos cierto que los niños que no tuvimos todo lo que hoy es habitual; Internet, los móviles, las televisiones planas, etc,.. hoy podemos reconocer el gran cambio dado con ciertasorpresa si echamos la vista atrás pero lo hemos incorporado a nosotros y a nuestras vidas de forma muy gradual y sin ningún tipo de incidencias ni traumas. Lo hemos aceptado y por eso lo hemos permitido.
En cambio otras muchas cosas como los coches voladores, la convivencia con civilizaciones extraterrestres, las ciudades espaciales, la tele-transportación, la vida eterna en la tierra, curacionesmilagrosas, etc.. Nunca llegaron a suceder y es muy raro porque alguna de esas cosas tenían hasta puesta su fecha. Recordarán los de mi generación que se decía de forma convencida que en el año 2000 los coches volarían…. Bueno, la verdad es que también se decía que en el 2000 el mundo se colapsaría pero no pasó nada fuera de lo habitual. Ensoñaciones, quizás como las que nos acontecen, siempre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS