Estequiometria

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
ESTEQUIOMETRIA

En química, la estequiometria (del griego stoicheion: 'elemento' y métrón, 'medida') es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:
“Laestequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos están implicados”.

Conceptos Básicos.

El peso atómico (PA) (también conocido como masa atómica relativa) es la masa de un átomo en unidades de masa atómica (uma). La unidad de masa atómica se define como una masa exactamente igual a un doceavo de la masa de un átomo decarbono-12. Los pesos atómicos se han determinado con exactitud y se encuentran en la tabla periódica.

El peso molecular (PM) de una sustancia es la suma de los pesos atómicos de todos los átomos en una molécula de la sustancia y se expresa en unidades de masa atómica. Por ejemplo, el peso molecular del agua, H2 O, es 18.0 uma.

El peso fórmula (PF) de una sustancia es la suma de los pesosatómicos de todos los átomos en una unidad formular del compuesto, sea molecular o no. Por ejemplo, el cloruro de sodio, NaCl, tiene un peso fórmula de 58.44 uma. Este compuesto es iónico, así que estrictamente la expresión “peso molecular de NaCl” no tiene significado. El peso molecular y el peso fórmula calculados a partir de la fórmula molecular de una sustancia son idénticos.

Un mol sedefine como la cantidad de una sustancia dada que contiene tantas moléculas o unidades formulares como el número de átomos en exactamente 12 g de carbono- 12. El número de átomos en una muestra de 12 g de carbono-12, se llama número de Avogadro (NA) y tiene un valor de 6,022 x 1023. Por lo tanto, un mol de: moléculas, átomos, etc. contiene el número de Avogadro. Por ejemplo, un mol de etanol esigual a 6,022 x 1023 moléculas de etanol.

La masa molar de una sustancia es la masa de un mol de la sustancia. El carbono-12 tiene, por definición, una masa molar de exactamente 12 g/mol. Para todas las sustancias, la masa molar en gramos por mol, es numéricamente igual al peso fórmula en unidades de masa atómica.

Volumen molar es el volumen ocupado por un mol de cualquier gas. El volumenmolar de un gas en condiciones normales de presión y temperatura es de 22,4 litros; esto quiere decir que un mol de un gas y un mol de otro gas ocuparan el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura.

Además de los conceptos básicos, antes mencionados, se deben manejar correctamente fórmulas, ecuaciones y nomenclatura de los compuestos inorgánicos: hidruros, óxidos,hidróxidos, ácidos y sales. (Dictados en Química I)

A modo de repaso
Los óxidos son las combinaciones binarias entre el oxígeno y todos los demás elementos químicos a excepción de los gases nobles y el Flúor.
¿Cómo se formulan?
Los óxidos tienen la siguiente formula, que se aplica a todas las combinaciones: X2On, donde X es el símbolo del elemento, el 2 corresponde a la valencia del oxígeno, la O esel símbolo del Oxígeno y la n es la valencia del otro elemento, sea metal o no metal.
¿Cómo se nombran?
Para nombrar los óxidos se utilizan las 3 nomenclaturas, la tradicional la estequiométrica y la Stock.
Tradicional
Óxidos Básicos
Provienen de la combinación entre el oxígeno y un metal. Si el metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y elnombre del metal con el que se combina.
Ejemplos:
CaO-------------------------------------Óxido de Calcio.
Na2O------------------------------------Óxido de Sodio.
Si el metal con el que se combina tiene dos valencias, se pone como en el de una valencia pero el nombre del metal acaba en oso cuando actúa con la valencia menor y en ico cuando actúa con la valencia mayor y se le quita el prefijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS