Estequiometria

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
 CBTis 118
(CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicio no. 118)
Practica No.3
LA ESTEQUIOMETRIA
Josefa Ortiz de Domínguez
QUIMICA II
Grado: 2
Grupo: L
Integrantes: N.L
Breña Cruz Eva Carina5
Díaz Crisol Guadalupe 11
Duran Aguilar Norma Angélica 12
Herrera Sánchez Mayra 21
Martínez González Ana Daniela 25
Profesor: QBP. Edgar Arcos Santos
Fecha de Realización: 20 de marzo de 2014
Fecha de Entrega: 27 de marzo de2014


Objetivo:
El alumno demostrara la estequiometria de una relación química
Hipótesis:
En química, la estequiometria (del griego "stoicheion” (elemento) y "metrón” (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
La estequiometria es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como, porejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometria.
El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín Richter (1762-1807), en 1792. Escribió:
Laestequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.
Antes de encarar los problemas veamos algunos conceptos teóricos necesarios para solucionarlos.
Mol: El mol es el peso molecular de un compuesto expresado en gramos. Por ejemplo la molécula de agua tiene un peso molecular de 18, o sea que el mol del agua es de18 gramos.
El peso molecular del hidróxido de sodio (NaOH) es de 40 es decir que su mol es de 40 gramos.
Ley de Avogadro: Avogadro sostiene que cada mol de cualquier compuesto tiene siempre la misma cantidad de moléculas. Este número constante tiene un valor de 6.022×10^23 (elevado a la 23) moléculas. Obviamente es aplicable a aquellas sustancias que existen en estado monoatómico como losmetales. En estos casos decimos que tiene esa cantidad de átomos en vez de moléculas.
La fórmula química de un compuesto obtenida por medio del análisis de sus elementos o de su composición siempre será la fórmula empírica.
Para poder obtener la fórmula molecular necesitamos conocer el peso molecular del compuesto.
La fórmula química siempre será algún múltiplo entero de la fórmula empírica (esdecir, múltiplos enteros de los subíndices de la fórmula empírica).
Una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
A escala microscópica una reacciónquímica se produce por la colisión de las partículas que intervienen ya sean moléculas, átomos o iones, aunque puede producirse también por el choque de algunos átomos o moléculas con otros tipos de partículas, tales como electrones o fotones. Este choque provoca que las uniones que existían previamente entre los átomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escalaatómica, es un reordenamiento de los enlaces entre los átomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los átomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos átomos. Esto es lo que se conoce como ley de conservación de la masa, e implica los dos principios siguientes:
El número total de átomos antes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS