Estetica Punk Y Dadá

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Panorama artístico

Los años 60 terminaron marcados por el Pop art y el arte psicodélico, manifestándose a través de una gran cantidad de carteles de enorme riqueza tipográfica. Que habían empezado a tomar un aspecto e poster aparte de cumplir con su deber de informar, de la mano de grandes cartelistas como Víctor Mocoso o Peter Max. El movimiento hippie, el lsd, el rock psicodélico de SanFrancisco y el festival de woodstock dejaron paso a una época de gran experimentación, que la fotocomposición proporciona, creando un estilo contemporáneo de compresión de tipos llevándolos al límite de la legibilidad. Entre otras cosas Letraset pone en circulación la "Letragraphica typeface" seleccionado por tipografos de todo el mundo. El periódico The Times de Londres cambia su Times New Roman porla rediseñada Timer Europa. En 1970 Herd Lubalin y Aaron Burns crean la International Typeface Corporation (ITC) con el fin de comercializar nuevos diseños tipográficos que suministrarían a otros fabricantes de tipos y de composición tipográfica. Comercializando grandes tipografías como: Souvenir (Ed Benguiat 1970), American Typewriter (Joel KAden y Tomy Stan 1974), y el Avant Garde (Herb Lubalin1964). Milton Glaser diseña "I love NY" convirtiéndose en un símbolo iconográfico en todo el mundo. Adrian Frutiger diseña la Roissy para usarla en el aeropuerto de la ciudad.
En 1975 dos californianos llamados Steve Jobs y Steve Wozniak diseñan Apple 1 evolucionando la creación de tipografías mediante fórmulas matemáticas en forma digital empezando por la firma alemana Hell en 1963.
Con lallegada de la mitad de los años 60 un nuevo movimiento anárquico empezó a emerger entre la juventud de Nueva York, y más notablemente por las calles de Londres para más tarde extenderse por todo el mundo. Un nuevo tipo de arte se creó entre la juventud asqueada. La tipografía se convirtió en un arma para provocar, impactar y romper con lo tradicional, y más con los hippies que cantaban por la paz. Yabastaba de cantar y echar florecitas por la paz. Llegaba la hora de la guerra para conseguir esa libertad. Posters, portadas de discos, panfletos, paredes pintadas, folletos con pinta de haber sido reciclados varias veces, impregnados de tipografías caóticas y collages de palabras e imágenes. Una actitud agresiva hacia la expresión..la libertad en el diseño había sido redescubierto..nacía el PUNKEl uso sin prejuicios de las tipografías, el mezclar diferentes familias, pesos y cuerpos, las texturas de las fotocopias, los collages, la cinta adhesiva y los rótulos manuscritos, son algunos de los recursos que han sido asimilado por el punk.

Panorama social

El movimiento punk es la contracultura que rodea a la música punk y los aficionados a ella. Usualmente vinculada a outsiders por lacultura popular, las prácticas contraculturales punks incluyen una serie de códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta y temáticas que se han vuelto recurrentes y que los distinguen. Su principal medio de expresión son los conciertos del género ("escena") y las publicaciones de aficionados ("fanzine").
Historia.
Esta era la visión de no future (‘no futuro’) que ya para mediados de los añossetenta tenían muchos jóvenes que veían como la sociedad se enfrentaba a una crisis profunda. Parecían haber sido llamados por los hombres de la escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, etc...) a llevar de un modo personal la teoría crítica. La industria musical cultural había generado un cúmulo de grandes escenarios, donde mega estrellas pop llenas de luces, vestuario y contratosmillonarios con las grandes discográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema. Londres fue el epicentro, la crisis del petróleo sumada a otros factores habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punk y estética nazi
  • Éstetica Punk Diseño
  • punk
  • los punk
  • Punk
  • Punk
  • Punk
  • Los Punk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS