Estetrilixzacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los procesos de esterilización y/o desinfección son diariamente llevados a cabo, no solamente en el laboratorio, donde son fundamentales para evitar la contaminación de medios, cultivos, placas etc., sino también en otros ámbitos tales como los consultorios odontológicos, hospitales, donde fallas en estos procedimientos aumentan la infección cruzada de los pacientes. Pensemos loque sucede en los quirófanos donde se deben desinfectar pisos, paredes y techos, esterilizar instrumental quirúrgico, y descontaminar el aire del ambiente. Es imprescindible entonces, que debemos manejar en forma fluida la información que nos permita discernir cuándo es necesario desinfectar o esterilizar, y llevar a cabo el proceso correspondiente en forma satisfactoria con el conocimiento de losfundamentos realizado. Se dice que ESTERILIZACION: es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporos, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo. Se trata de un término absoluto, donde un objeto estáestéril o no lo está, sin rangos intermedios. DESINFECCION: en este proceso se eliminan los agentes patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas. Es un término relativo, donde existen diversos niveles de desinfección, desde una esterilización química, a una mínima reducción del número de microorganismos contaminantes. Estos procedimientos se aplican únicamente aobjetos inanimados. ANTISEPSIA: es el proceso que por su baja toxicidad, se utiliza para la destrucción de microorganismos presentes sobre la superficie cutáneo-mucosa. Este término tampoco implica la destrucción de todas las formas de vida. Existen agentes como los alcoholes que son antisépticos y desinfectantes a la vez. Dado que el tema que se está abordando es: métodos para controlar odestruir distintas poblaciones bacterianas; es necesario saber previamente la cinética de dicha destrucción, es decir de que modo muere una población, y que parámetros inciden sobre este efecto.

DEFINICIONES

Desinfección es la destrucción física o química de la mayoría de los microorganismos que producen enfermedad, excepto las esporas.
La desinfección no destruye todas las esporas que son lasformas inactivas de algunos microorganismos.
La desinfección se refiere a superficies inanimadas.

Hay tres niveles de desinfección:

Baja: elimina la mayoría de las bacterias y algunos virus y hongos pero no la mico bacteria o las esporas bacterianas.

Intermedia: elimina la mayoría de las bacterias y virus y algunos hongos pero no mata esporas.

Alta: elimina todos losmicroorganismos, excepto alto número de esporas.

Earl Spaulding desarrolló un sistema de clasificación para la instrumentación a finales de los años 60. El sistema de Spaulding es usado para determinar los métodos apropiados para la preparación de los instrumentos médicos entes de su uso. La utilización del instrumento determina el nivel de desinfección que se requiere.

Las tres categorías deinstrumentos son:

Críticos: introducidos en áreas del cuerpo normalmente estériles o dentro del sistema vascular.

Semi-críticos: en contacto con membranas rnucosas intactas y usualmente no penetran las superficies del cuerpo.

No críticos: en contacto solamente con la piel intacta.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) publica guías que son aceptadas para el control de lasinfecciones en la comunidad.

Las guías del CDC usan la clasificación de Spaulding como la base para sus recomendaciones para la limpieza, desinfección y esterilización de los materiales y equipos médicos.

AGENTE ANTIMICROBIANO
Es un compuesto químico que inhibe el crecimiento o mata a los microorganismos. Un agente microbiano puede ser antibacteriano (mata bacterias), un antifúngico, un...
tracking img