Estigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica Salesiana
Informe Final De Practicas

1. NOMBRE DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
*Desarrollo del Acompañamiento Psicopedagógico necesario en las Escuela Nuestra Señora de los Dolores.
*Implementación de talleres que aborden el respeto, y que a la vez permitan la detección de casos para un próximo abordaje

2. PERÍODO Semestre del Marzo de 2010 a Juniode 2010

3. RESPONSABLES Daniela López, 8º Clínica

4. CONTEXTO DE INTERVENCIÓN:

Aloasí se encuentra ubicada en el Cantón Mejía a las faldas del Cerro el Corazón a 2 ½ km, a 35 km de Quito y a 1 km de Machachi,
La institución como tal, se encuentran en la zona centro, rural poblada de la parroquia Aloasí, la Escuela Nuestra Señora de los Dolores se ubica cerca alSantuario Nuestra Señora de los Dolores, entre las calles Marquesa de Solanda y Víctor Velasco, como centro Educativo, brinda el apoyo académico bajo criterios cristianos, para cubrir las necesidades de niños y niñas que acuden a dicha escuela, y que cuentan con el medio económico necesario. Al ser una institución pequeña los problemas expresados por las autoridades están relacionados a casosespecíficos que requieren apoyo psicopedagógico, en áreas como terapia de lenguaje y problemas de conductuales. Con el trabajo realizado se pudieron a la vez detectar problemáticas relacionadas con el área afectiva. Dichos problemas podrían ser denunciantes de problemas de carácter social relacionados con maltrato intrafamiliar, alcoholismo, migración, lo cual afectaría directamente al comportamiento de losniños y niñas, pero no son evidenciados por las autoridades por las limitaciones que expresan tener al ser una institución particular.

5. ANTECEDENTES:

Los estudiantes de la Carrera de Psicología de la UPS dieron inicio a su participación aproximadamente en el año 2005, en la institución, se ha tratado de dar apoyo a los niños y niñas, en el área psicológica y pedagógica, conelaboración de talleres y grupos de trabajo con los niños, según los requerimientos expresados por las autoridades, y con las limitaciones impuestas por las mismas.

6. DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS DIAGNÓSTICOS:

La falta de presupuesto económico, impide que como institución tengan la independencia que requieren, no cuentan con un establecimiento suficientemente amplio para cumplir con susobjetivos específicos.

Los continuos cambios de personal y las relaciones interpersonales entre los profesores, ha dado paso ha ciertos inconvenientes, que han trascendido a los estudiantes y a los padres de familia
A pesar de la nueva apertura lograda en este periodo todavía quedan barreras por parte de docentes y autoridades, por las cuales será necesario que los nuevospracticantes junto con los supervisores den charlas sobre las distintas problemáticas que como psicólogos estamos capacitados para abordar y dejar de lado la limitación al área pedagógica que hasta el momento se ha dado.
La oportunidad de abordaje se dio con respecto a necesidades netamente educativas las cuales se presentan en un nivel elevado, pero por medio del desarrollo de talleres se detectoque existe un gran nivel de trabajo en el área emotiva de los niños, ya que se presentan un sin fin de problemáticas, que por la limitación o el desconocimiento de las autoridades, no se dio a conocer, y podrán ser abordadas por las nuevas practicantes. Al acercar a los padres de familia al trabajo que se realizo, se vio el interés y la apertura hacia las actividades que podrán seguirse realizandoen el siguiente periodo.

7. OBJETIVOS:
GENERAL:
Desarrollo del proceso de apoyo psicopedagógico apropiado a las necesidades de los niños y niñas, que permitan el desarrollo de las nociones fundamentales para un buen desempeño tanto a nivel académico como social.
Implementación de talleres que aborden la problemática del irrespeto y que a la vez permitan involucrar a...
tracking img