Estilos, Técnicas Y Herramientas De Gestión

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial de Mérida
Programas Nacionales de Formación
Ejido – Estado Mérida

ESTILOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Autores:
* María A. Molina O. – C.I. 20.217. 508
* Javier E. Fernández R. – C.I: 19.995.817
* Adrian E. Sánchez M. – C.I 18.308.744* Alfredo A. Núñez – C.I.13.524.880
Unidad Curricular: Gestión Agroecológica
Prof.: Andrés Forti
Sección: “B”

Mérida, Diciembre de 2012
Estilos, Técnicas y Herramientas de Gestión
En la actualidad, se considera que el principio activo de una organización son las personas, es por tal motivo que se deben crear los mejores espacios de convivencia, trabajo y comunicación, para que lasactividades que se planifiquen, en su posterior ejecución sean muy eficientes.
En tal sentido, la calidad, productividad, rentabilidad, satisfacción de los clientes y la imagen de una empresa dependen en gran medida de la formación, la coordinación y la motivación de su fuerza laboral. Para que una empresa funcione adecuadamente es preciso que las personas que la integran sepan, quieran y puedantrabajar de forma adecuada.
En contraposición un inadecuado desempeño del personal, puede provocar innumerables problemas que perjudican las actividades de una organización:
1. Falta de motivación.
2. Indefinición de responsabilidades.
3. Falta de formación / información.
4. Falta de comunicación interna.
5. Falta de cooperación.
6. Falta de coordinación.
7. Conflictos deintereses.
Técnicas y Herramientas de Gestión
I. Liderazgo: El liderazgo se puede definir como la capacidad de un individuo para desarrollar el potencial de un equipo en aras de un interés común.
Se consideran, diversos estilos de liderazgo (autoritario, participativo, consultivo). Cada uno, puede ser adecuado en función del contexto y las características de los colaboradores. La fuente delliderazgo puede ser el carisma, el poder jerárquico, el poder del conocimiento o el comportamiento.
Mediante formación y entrenamiento, las personas que tengan responsabilidad sobre otras, pueden desarrollar el estilo de liderazgo óptimo. Un líder no manda sino que dirige, no impone, sino que busca consenso, no divide sino que une.
II. Mentoring: El Mentoring (tutelaje) es un proceso mediante elcual una persona (mentor) enseña, aconseja y guía a otra (el tutelado), en su desarrollo personal y profesional. Esta técnica es en la actualidad, la utiliza fundamentalmente en los puestos altos de las organizaciones. Esta metodología no debe ser improvisada, requiere de una definición de objetivos, planificación y seguimiento de los resultados.
El Mentoring, se diferencia del coaching en elmentor debe contar con la experiencia y los conocimientos en el campo en el que quiere iniciar al tutelado, mientras que el coach no tiene por qué tener una experiencia.
Algunas ventajas del Mentoring:
* El Mentoring es una poderosa herramienta que facilita la retención y transmisión del conocimiento en la empresa.
* Incrementa la satisfacción del tutor y del tutelado.
* Incrementa laretención de personal y el compromiso de éstos con la empresa.
III. Evaluación del Clima Laboral: Esta técnica de diagnóstico permite obtener una evaluación objetiva del grado de satisfacción de las personas de una organización, conocer sus necesidades y expectativas en el trabajo y su percepción de los problemas existentes.
Existen circunstancias que pueden dificultar la eficacia yobjetividad de un proceso de evaluación del clima laboral, tales como:
* Conflictividad laboral.
* Insatisfacciones laborales.
* Falta de comunicación.
IV. Gestión por Competencias / Gestión del Conocimiento y Evaluación del Desempeño: Esta metodología permite conciliar los intereses de la empresa con los intereses de cada individuo. Al mismo tiempo se comparan los conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramienta De Gestion
  • Herramientas De Gestion
  • HERRAMIENTAS DE GESTION
  • Herramientas Técnicas
  • HERRAMIENTAS TECNICAS
  • tecnicas de las herramientas
  • Tecnicas y Herramientas
  • TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL ABASTECIEMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS