Estimulos Que Originan Disritmias Fisiológicas En Caninos

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
“ESTIMULOS PREDISPONENTES QUE ORIGINAN DISRITMIAS FISIOLÓGICAS EN CANINOS”

Universidad Autónoma Metropolitana. Xochimilco
Lic. Medicina Veterinaria y Zootecnia
Trimestre 10/I. El Animal Productivo y su Ambiente
Investigación Modular


Salazar Vidales ....
Asesor: MVZ Jorge Salvador León Dousset


“El corazón de los animales constituye la base de su vida, el soberano de su interior,el sol de su microcosmo”
William Harvey
De Motu Cordis et Sanguinis, 1628




INTRODUCCION


Para que el corazón de cualquier animal funcione adecuadamente debe existir una contracción auriculoventricular coordinada para que la sangre sea bombeada con exacta precisión con el fin de que la homeostasis del organismo en general se lleve a cabo apropiadamente. Sin embargo, los caninos tienenuna marcada característica fisiológica que no poseen muchos otros mamíferos, como son las arritmias.


Como arritmia cardiaca entendemos que es toda anomalía en la formación, frecuencia, el ritmo o la conducción de la actividad eléctrica del corazón (J.A. Montoya, 2001). Clínicamente es una patología asociada a infinidad de trastornos cardiovasculares, sea insuficiencia, defectos congénitos,enfermedades valvulares, etc. Sin embargo, cuando se trate de perros se debe tomar en cuenta una característica fisiológica especial de estos mamíferos que es llamada arritmia sinusal respiratoria; que, como suele suponerse sin conocimientos previos puede ser causada por las características psicológicas de éstos animales en sus distintas razas, como el ser inquietos, algunas razas son muynerviosas, miedosas, otras agresivas, e infinidad de particularidades. Sin embargo, esto es erróneo. No obstante, los factores que predisponen las arritmias cardiacas, preferentemente denominadas disritmias ya que involucra no solo una alteración del ritmo, sino también aceleraciones (taquicardias) y descensos (bradicardia) de la frecuencia cardiaca; son características fisiológicas en los perros sanos,es por ello que debe ser imprescindible saber diferenciar una disritmia patológica y una fisiológica en la valoración clínica de pequeñas especies, es por esto el interés de la realización del presente ensayo.



Para que el corazón de cualquier mamífero funcione como un “sistema de bomba” debe tener una contracción coordinada de las dos aurículas para impulsar la sangre hacia los dosventrículos y después, una contracción de los ventrículos que impulsa la sangre fuera del corazón hacia la aorta y la arteria pulmonar; es prescindible conocer el funcionamiento normal del bombeo sanguíneo a nivel del corazón para poder comprender en donde específicamente se originan disritmias en los caninos, específicamente las de origen sinusal, ya que son las más comunes y las que se abordarán en lossiguientes párrafos.

El corazón late debido a una onda de despolarización que se origina en el nodo sinoauricular (SA), antes de abordar el proceso es necesario destacar los significados de despolarización y repolarización del músculo cardiaco con el fin de comprender las contracciones y relajaciones normales del mismo, para después poder identificar una disritmia, ya sea taquicardia obradicardia fisiológicas y patológicas en el animal. La despolarización es la contracción muscular cardiaca como respuesta a un estímulo eléctrico, se produce cuando los electrolitos se mueven a través de la membrana celular (bomba de sodio y potasio). (Larry Tilley, 2001). Por otra parte, la repolarización es la relajación del músculo cardiaco que se produce cuando los electrolitos retroceden a través dela membrana celular regresando al interior de la célula, listos para el siguiente estímulo eléctrico. Es decir, despolarizar es estimular con carga positiva del exterior y repolarizar es recobrar la carga negativa del interior de la célula.

Normalmente, todas las células del corazón tienen la capacidad de generar su propia actividad eléctrica, sin embargo el nodo sinoauricular (SA) es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases fisiológicas de la percepción, estimulo y creatividad
  • disritmias
  • origina
  • origin
  • CANINOS
  • Estimulantes
  • estimula
  • canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS