esto

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Tumor :
Es toda neoformación independiente e incordinada de un tejido que es capaz de proliferar ilimitadamente y que puede ocasionar metástasis.
Tumores no odontogenicos:
Son lesiones originada en el maxilar, en relación con los dientes pero sin vinculaciones etiológicas ni histogénicas con los mismos.
Entre los tumores no odontogenicos
podemos mencionar:
Exostosis y torus.Torus palatino.
Torus mandibular.
Enostosis.
Osteomas.
Osteoma osteoide.
Condroma.
Hemangioma central del hueso.
Etc.
Tumores no odontogenicos Malignos
Carcinoma.
Carcinoma Mucoepidermoide.
Sarcoma.
Osteosarcoma.
Linfoma maligno.
Condrosarcoma.
Mieloma múltiple.
Exostosis y Torus
Constituyen crecimiento localizado de hueso, de tamaño variable, que se presentan comoprotuberancias planas, nodulares o pediculadas sobre la superficie ósea.
Exostosis
Son protuberancias óseas de tamaño variable, generalmente menores que los torus, con formas nodulares, pediculadas o planas, que aparecen sobre la superficie ósea de los maxilares como una formación bajo la mucosa dura, no dolorosa y bien delimitada.
Radiográficamente: se ve como una zona de densidad radiográficaque reproduce la forma del contorno de este crecimiento en particular, las exostosis compuestas de hueso compacto son de radioopacidad uniforme.
Torus
El termino torus se utilizó como denominación común para designar las exostosis surgidas en la línea media del paladar y en la cara lingual de la mandíbula.
Su origen se desconoce.
Torus palatino
Exostosis que se eleva en los márgenes de laapófisis palatina a nivel de la sutura media del paladar.
Clínicamente: Los torus palatinos: se presentan como un crecimiento hacia el exterior ubicado en la línea media del paladar y pueden tomar diversas formas como planos, fusiformes, nodular o lobular. Su mucosa se encuentra intacta, aunque en ocasiones se le pude observar pálida.
Radiográficamente: Podemos ver el torus palatino conradiografías oclusales, se manifiesta por la opacidad de forma oval en la línea media, los bordes más radioopacos representan la cortical y en la parte interna se ve hueso esponjoso con un patrón de trabeculado normal.
El tratamiento por lo general no se trata .Debe considerarse su remoción por:
a) Porque debido a ella tocaría realizar un socavado profundo en la prótesis
b) Por la posibilidad deproducir traumatismo a la mucosa que lo cubre
c) Por incapacidad de asentar una prótesis debido a ella.
Torus mandibular
Aparecen en la superficie lingual de la mandíbula, sobre todo en la zona de los premolares, aunque pueden extenderse hacia los molares o hacia los incisivos.
Clínicamente: Los torus mandibulares, Se presentan en varias formas y tamaños, pudiéndose observar la mucosa que losrecubre rosada pálida o blanquecina.
Tratamiento: puede ser necesaria su escisión quirúrgica debido a las dificultades que se encuentran para la elaboración de prótesis sobre el crecimiento exterior.
Radiográficamente: Los torus mandibulares, a diferencia del torus palatino, pueden observarse tanto en una radiografía periapical como en placas oclusales. Se presentan como áreas bien circunscritas dealta radiopacidad en las raíces de los dientes se ve características de estos: simétricos en forma, número y tamaño.
Enostosis
Crecimiento localizado de hueso compactado que se extiende desde la superficie interna de las corticales hacia el hueso medular o del cráneo.
Su origen es desconocido. Aunque algunos refieren que puede asociarse a un exceso de estrés oclusal.
Características clínicas:La mucosa que las recubre lisa y brillante y de un color igual al resto de la boca o ligeramente más pálida.
Son asintomáticas.
Tratamiento: no es necesario.
Radiográficamente: se ve una opacidad dentro de los maxilares diagnostica como osteoesclerosis que representa la enostosis.
Osteomas
Son tumores benignos compuestos de hueso. Tiene un crecimiento de hueso hiperplasico simple de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS