Estoicismo

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Historia del estoicismo

El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (340-260 A.c.) –a veces llamado Zenón el estoico para distinguirlo de Zenón de Elea Su período de preeminencia va del siglo III A.c. hasta finales del siglo II D.c.

El término estoicismo provienedel lugar en el que Zenón comenzó a dar sus lecciones en el año 301 A.c.
El estoicismo fue la última gran escuela de filosofía del mundo griego en ser fundada, y continuó existiendo hasta que en el año 529 D.c.
El corpus doctrinal del estoicismo se basó en las escrituras de Zenón, hoy en día perdidas; no obstante, se sabe que escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacaban: De la vidaconforme a la naturaleza; De los universales; Argumentos dialécticos y De las pasiones.

Los estoicos antiguos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la ética (ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimientosobre él. Este puede ser explicado y comprendido globalmente porque es una estructura organizada racionalmente de la que el hombre mismo es parte integrante, siendo la faceta más importante la ética.

Fases

.Estoicismo Antiguo (siglos III-II a. C.):
Zenón de Citio
Cleantes
Crisipo
• Estoicismo Medio (siglos II-I a. C.):
Panecio (180-110 a. C.)Posidonio (155-51 a. C.)
• Estoicismo Nuevo o romano (siglos I D.c.- III D.c.):
Séneca
Epicteto
Marco Aurelio

Filosofía estoica

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Asumiendouna concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con la energía, la ley, la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal.
En el campo de la lógica desarrollaron lalógica inductiva. Dividieron la lógica en Retórica (ciencia del recto decir) y Dialéctica.
En el campo de la física retornaron a la filosofía de Heráclito: todo está sometido al cambio, al movimiento. La física, según el estoicismo, es el estudio de la naturaleza tanto del mundo físico en su totalidad como de cada uno de los seres que lo componen, incluidos los seres divinos humanos y animales.
Eluniverso es un todo armonioso y causalmente relacionado (es decir, todo esta relacionado por una serie de causas), que se rige por un principio activo, el Logos cósmico y universal del que el hombre también participa. Este logos cósmico, que es siempre el mismo es, ley natural, naturaleza ,necesidad y destino, nombres todos ellos que hacen referencia a un poder que crea, unifica y mantiene unidastodas las cosas y que no es simplemente un poder físico: el logos universal es una entidad fundamentalmente racional: es Dios, un alma del mundo o mente (razón) que todo lo rige y de cuya ley nada ni nadie puede sustraerse.
El logos es corpóreo, penetra y actúa sobre la materia principio pasivo, inerte y eterno que, en virtud del logos, produce todo ser y acontecer. Todo en la naturaleza es mezclade estos dos principios corpóreos (materialismo).
dos principios corpóreos (materialismo).
Aunque la naturaleza (physis) es plenamente racional, no rige de la misma forma a todos los seres:
Los hombres nacen con un alma como si fuera una "tabla rasa" pero cuando adquieren cierta madurez pueden, mediante el uso de una "fantasía" aceptar o rechazar las impresiones que los "iconos" que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS