Estrategia sustentable

XII Foro de Investigación
Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática

Investigación en base al modelo de proceso interactivo estratégico de negocios con un enfoque sustentable aplicada al estudio de la estructura organizacional de una microempresa.

Área: Desarrollo Industrial, operaciones, cadenas productivas y sustentabilidad

Autores:
División de Estudios dePosgrado
Facultad de Contaduría y Administración
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, D.F.
C. M. A. O. Hugo Villarruel Pantoja

Dr. Lorenzo Manzanilla López de Llergo
Director de Investigación

Lic. Rafael Luna Rosales
Revisión Técnica

México, D. F. a 16 de agosto del 2007.

Investigación en base al modelo de proceso interactivo estratégicode negocios con un enfoque sustentable aplicada al estudio de la estructura organizacional de una microempresa.

R E S U M E N

La presente investigación se dirige hacia al estudio de una estructura organizacional de control de gestión administrativa, en una microempresa industrial manufacturera mexicana del D. F., del ramo metal-mecánico denominada “PYME”; como resultado se propondráuna alternativa de solución con la que podremos obtener una plataforma que nos permita observar, medir y controlar el crecimiento de la empresa y la obtención de los beneficios económicos; en el futuro se aplicará a otras PYMES de otras ramas. Ya que el modelo nos permitió un mejor entendimiento de la realidad a partir de la investigación transdisciplinaria; es decir, utilizando como base ladefinición del proceso administrativo y adecuándolo con una visión estratégica del contexto que permite fundamentalmente particularizar el núcleo de la organización mostrando a través de analizar fortalezas y debilidades que inserten la sustentabilidad en el entorno de la organización; componiendo racionalmente elementos de un modelo teórico - práctico que ofrece la visión estructurada del objeto deestudio, con posiciones teóricas y empíricas que cumplen o no, pero que comparan simultáneamente para validar una observación racional y con ello la aplicación académica en la realidad.

Palabras Claves: gestión empresario, estructura organizacional, sustentabilidad, PYME, estrategia, PIENSO

Introducción

La presente investigación se dirige hacia el diseño de una estructura organizacional decontrol de gestión administrativa, en una microempresa industrial manufacturera, del ramo metal-mecánico denominada “PYME”; con ello se propondrá una alternativa de solución con la que podremos obtener una plataforma que nos permita observar, medir y controlar el crecimiento de la empresa y la obtención de los beneficios económicos; por ello esperamos que, al realizarlo en el futuro, se logre uncrecimiento continuo y controlado.

La empresa tomada para nuestro caso es familiar y el primer paso será determinar los elementos teóricos que vinculan la estructura organizacional, la necesidad de un control de la gestión administrativa, la funcionalidad y la sustentabilidad; todo ello tiene el fin de identificar las causas determinantes de éxito.

La empresa PYME tiene una estructura deempresa familiar tradicional obsoleta, que personaliza el control, le impide tomar las mejores decisiones ocasionando con ello disminución en su eficiencia y productividad; si diseña una estructura de gestión administrativa le permitirá un desarrollo sustentable.

Si la empresa diseña una estructura organizacional de gestión administrativa favorecerá su crecimiento, profesionalizando las decisonesy permitiendo que en el futuro se utilicen de manera sostenible los recursos medioambientales, económicos y sociales que hoy se usan.

El diseño de la estructura de control de gestión en el área administrativa y en el área de producción de la empresa PYME generará indicadores del beneficio económico, ecológico y social.

Para cumplir con esta investigación, utilizamos el método de caso...
tracking img