estrategias medioambientales

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Introducción.
La Responsabilidad Social Corporativa gira en torno a conductas esenciales de las empresas y la responsabilidad por su impacto total en las sociedades en las cuales operan. La Responsabilidad Social Corporativa no constituye una opción adicional ni un acto de filantropía. Una empresa socialmente responsable es aquella que lleva adelante un negocio rentable, teniendo en cuentatodos los efectos ambientales, sociales y económicos –positivos y negativos- que genera en la sociedad.”
El planteamiento estratégico de la empresa hacia el medio ambiente determinará la importancia que se le concede al mismo por parte de la compañía, tanto en el caso de que sea abordado como un asunto sobre el que sus stakeholders van a plantear ciertas exigencias, como en el caso de que seaconsiderado como un stakeholder con identidad propia. De esta forma, resulta posible crear una escala progresiva donde se establezca el nivel de compromiso y acción de la compañía respecto a su entorno natural.

Medioambiente.
Se entiende como medioambiente, todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en suconjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tanintangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.



Estrategias medioambientales de una empresa.
Existen diferentes definiciones como:
Grado al que el programa de acción reduce el riesgo medioambiental. Compromiso de la organización: importancia concedida a la gestión medioambiental por parte de los directivos, recursos dedicados y apoyo desde la altadirección. (Hunt y Auster).
Prioridad concedida al medioambiente desde el ámbito estratégico. Anticipación ante normativas y requisitos exigidos por los consumidores. (Ford).
Cumplimiento con las exigencias legales. Gestión de la demanda con fines medioambientales. (Berry y Rondinelly).
Ejemplos de empresas.
Cargill de Venezuela. Innovación Medioambiental
Como compañía agrícola y de alimentos, laaspiración de Cargill es alimentar a la gente. A medida que la población mundial continúa creciendo, también lo hacen las demandas del medio ambiente. Un futuro sustentable necesita invertir en innovaciones ambientales hoy.
En Cargill, son conscientes de que su alcance global crea grandes expectativas de liderazgo en la administración de los recursos. Considera a la innovación como la manera depreservar y de proteger el medio ambiente, ya sea utilizando la energía y los recursos de una manera más sabia (lo cual también ayuda a reducir los costos energéticos), siendo pioneros en negocios y líneas de productos provechosos que hacen uso de materiales crudos renovables o ayudando a los clientes a reducir sus huellas ambientales.
GÉNESIS




Cumplimiento de leyes y normas por parte delas empresas.
Legislación medioambiental
La experiencia nos dice que uno de los primeros problemas con los que se encuentra la empresa es precisamente conocer cuál es la legislación que le es aplicable, dada la dispersión de competencias y de disposiciones en vigor, y por tanto de disponer de un conocimiento real de cuál es el grado de cumplimiento de la misma.
Por ello, para abordar laproblemática medioambiental de la industria cada vez es más necesaria la existencia de equipos multidisciplinares formados por personas con formación técnica y personas con formación en derecho, y una buena coordinación entre ellos. El problema estriba, en muchas ocasiones, en una falta de comunicación entre ambos tipos de profesionales, que utilizan metodologías y terminologías diferentes, pero estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Medioambiental
  • Mina Medioambiental
  • contabilidad medioambiental
  • gestion medioambiental
  • Problemas Medioambientales
  • Normas Medioambientales
  • la educacion medioambiental
  • Organizaciones medioambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS