Estrategias E Instrumentos De Evaluación De Las Competencias En El Aula

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Estrategias e instrumentos de evaluación de las competencias en el aula
Concepto de evaluación
La concepción que se tiene sobre Evaluación ha ido cambiando a través de los años, a la par con la transformación que se ha pretendido llevar a cabo en todo el sistema educativo, haciendo referencia a la situación que se vive en nuestro país.
Durante la recopilación de información se encontró elsiguiente concepto de evaluación, mismo que citan en el libro Competencias, calidad y educación superior:
“La evaluación con base en competencias se orienta a evaluar las competencias en los estudiantes teniendo como referencia el proceso de desempeño de estos ante actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo, teniendo como referencia evidencias e indicadores,buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en sus tres dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuacional), para brindar retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar”. (Tobón Sergio, 2006)
Se hace mención a algunos aspectos relevantes del proceso de evaluación: la evaluación de desempeños, tomar como base evidencias e indicadores y, también sealude a considerar tres dimensiones de la persona a evaluar: afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuacional.
A través de situaciones concretas que el docente llevará a cabo con sus estudiantes, se evalúan: saberes, habilidades y actitudes.
Tres dimensiones a evaluar
En la actualidad, teniendo presente el nuevo modelo educativo que se empieza a utilizar, la evaluación del proceso educativo nosólo abarca conocimientos, es decir, el saber (dimensión cognoscitiva), sino que se incluye además el saber hacer (dimensión actuacional) y el ser (dimensión afectivo-motivacional).
“…la evaluación de las competencias debería centrarse en los comportamientos observables derivados del saber, del saber hacer y del saber estar. El saber sería el conjunto de información y conocimientos técnicos ohumanos aplicables a las exigencias específicas de un trabajo; el saber hacer integraría las habilidades y destrezas fruto de la experiencia y el aprendizaje, y el saber ser o saber estar aludiría a la expresión de las actitudes en el lugar de trabajo”. (Blanco, 2009)
Dimensión cognoscitiva
Se refiere a la evaluación de la adquisición de conocimientos e información diversa necesaria paradesempeñar cualquier tarea.
Desde los conceptos se avanza al logro de las competencias, por lo tanto, se le hace seguimiento a la comprensión de los conceptos, pero lo que realmente se valora y se califica es cada competencia en su conjunto, es decir, saberes, habilidades y actitudes.
Dimensión actuacional
“Si las competencias tienen expresión en un saber hacer, fundamentado en un saber, la evaluacióndebe considerar no sólo lo que el estudiante sabe, sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos”. (Escala, 2007)
“Las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas”. (Escala, 2007)
Esta dimensión hace referencia a la importancia de evaluar no sólo conocimientos, sino la puesta en práctica de losmismos, el cómo el estudiante hace uso de ese conocimiento que adquirió.
Dimensión afectiva motivacional.
“…para evaluar competencias y… para evaluar el desempeño por competencias, se observan las conductas de las personas, su comportamiento frente a hechos reales. No alcanza saber si… sabe hacer tal o cual cosa, sino que interesa evaluar cómo se comportó, cómo resolvió tal o cual situación en unhecho concreto” (Alles, 2006)
El conocimiento, el saber, es la base del aprendizaje, pues a partir de ello, el estudiante podrá desempeñarse en cualquier contexto. Pero además del conocimiento, y de la realización de acciones específicas en las cuales hará uso de ese conocimiento, es importante evaluar la manera de realizar dichas acciones establecidas intencionalmente, qué actitud se presentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Evaluacion A Traves De Competencias
  • estrategias de evaluación en el aula
  • Estrategias de evaluacion en el aula
  • Estrategias De Evaluacion En El Aula
  • ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA VIRTUAL
  • Relación Entre Capacidades, Estrategias E Instrumentos De Evaluación
  • La evaluación autentica de competencia: Posibles estrategias
  • Documento de Planificacion de estrategias e instrumentos de evaluación Cualitativa y cuantitativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS