"La espiritualidad maya es concreta no es abstracta, utiliza cosas concretas como símbolos concretos que existen en la naturaleza"[25]
El significado de los colores en la espiritualidad maya
Los colores son tomados de la misma naturaleza, y de lo que ella misma regala.
El Rojo:
Es la idea, camino que alumbra, su significado es el sol, sangre, fuego, la fuerza, es el maíz rojo.
El Negro:
Secompara con el maíz negro, significa la oscuridad, muerte, malas ideas, la noche, significa también el descanso, es para recuperar energía por eso es esperanza.
Y en nuestro cuerpo lo podemos encontrar en los lunares, en el negro de los ojos, en el cabello. Una explicación es que la candela negra se termina más rápido que las otras, por la pintura y porque es un fenómeno natural que atrae más elcalor el negro y se consume más rápido.
Blanco:
Comparado con el maíz blanco, es la pureza, el color de la vida, color del semen, clara de huevo, es la semilla, es el aire, soplo de vida, los huesos, el blanco de los ojos.
Amarillo:
Es el Q"anil, madurez, es el núcleo, la semilla, la riqueza, enfermedad, si la semilla no germina, es la esterilidad, hay que hacer pago ante el Q"anil para quehaya reproducción, esto lo podemos encontrar presente en la piel, en los músculos.
El verde:
Es el medio ambiente, las plantas, la naturaleza y por eso hay que pedir permiso por todo lo que se realice.
El azul:
Es la atmósfera y el agua, el espacio, el agua
Las flores:
Los abuelos decían que las flores son presentes u ofrendas, son de reconocimiento.
LOS MATERIALES QUE SE USAN EN LACEREMONIA:
Los materiales que se utilizan para realizar una ceremonia son diversos, dependiendo del tipo de ceremonia, dependiendo también d la voluntad del que ofrenda o sus posibilidades económicas.

El Pom o copal:
Que es hecho de la resina de árboles, es la ofrenda por excelencia es muy oloroso el humo que despide.
La Cascarita:
Es un montón de cáscara de árbol muy oloroso.
Las candelas: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Estratejias De Aprendisaje. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratejias-De-Aprendisaje/2520193.html

MLA

"Estratejias De Aprendisaje" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratejias-De-Aprendisaje/2520193.html>.

MLA 7

"Estratejias De Aprendisaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratejias-De-Aprendisaje/2520193.html>.

CHICAGO

"Estratejias De Aprendisaje." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratejias-De-Aprendisaje/2520193.html.