estructura de la células

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


Introducción


La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos sonorganismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.

Las células se dividen en dos tipos: procariotas y eucariotas. El objetivo del presente trabajo es obtener un conocimiento mas profundo de estos dos tipos. Se estudiara la estructura, la reproducción, la clasificación y algunas características de cada uno de ellos.Tipos de célula

Procariota: las bacterias

Son las células que no tiene núcleo celular definido, es decir, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma. La mayoría de organismos basados en células procariotas son unicelulares. Estos organismos se encuentran en todos los ecosistemas, por lo tanto, son la forma de vida predominante en el planeta.Están divididas en dos grupos:
• Eubacterias: que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.

• Arqueobacterias: que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muyelevada.

La estructura celular procariota básica esta basada en pared celular, membrana plasmática, citoplasma nucleoide, ribosomas, inclusiones citoplasmáticas. También se puede encontrar capsula, flagelo(s), Pili, glicocalix y plásmido.

El metabolismo de las procariotas es enormemente variado (a diferencia de las eucariotas), y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras.Algunas son muy resistentes a condiciones ambientales extremas como temperatura o acidez, se las llama Extremófilos.

La nutrición de los seres procariotas puede ser autótrofa o heterótrofa. En cuanto a su metabolismo los organismo pueden ser anaeróbicos (estrictos o facultativos) o aeróbicos. En los organismos procariotas existen tres tipos de nutrición:
Nutrición saprofita: es a base de restos deanimales o vegetales en descomposición.
Nutrición parasita: se alimentan de un hospedero al que perjudican pero no matan.
Nutrición simbiótica: obtienen la materia orgánica de otro ser vivo el cual también sale beneficiado.

La reproducción de estos organismos puede ser de dos tipos; asexual o parasexual. La primera es por bipartición o fisión binaria. Es la forma mas sencilla y rápida enorganismos unicelulares; cada célula se parte en dos, se divide el material genético y posteriormente se divide el citoplasma.

La reproducción parasexual se divide en tres: conjugación, transducción y transformación.
Conjugación: Proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando un hilo llamado PILI. En el momento en el que los citoplasmas están conectados, el individuodonante transfiere parte de su ADN a otro receptor que lo incorpora (a través del PILI) a su dotación genética mediante recombinación y lo transmite a su vez al reproducirse.

Transducción: En este proceso, un agente transmisor, que generalmente es un virus, lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADN de la Bacteria parasitada se integra al ADN dela nueva bacteria.

Transformación: Una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que están libres en el medio. Estos pueden provenir del rompimiento o degradación de otras bacterias a su alrededor.

Los organismos procariotas se dividen según su morfología en:
Coco: Tiene forma más o menos esférica (ninguna de sus dimensiones
predomina claramente sobre las otras).
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Celular
  • Estructura Celular
  • ESTRUCTURA CELULAR
  • La Estructura De La Celula
  • La Estructura De La Célula
  • Estructura celular
  • estructura celular
  • estructura de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS