Estructura de la misa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA MISA
La misa Tiene dos estructuras fundamentales que juntas forman un solo acto de culto en dos partes principales que son:
- Liturgia de la Palabra
- Liturgia del Sacrificio
Con unos ritos iniciales y unos ritos conclusivos.

1). RITOS DE APERTURA
Los Podemos considerar como una pequeña parte preparatoria. La que se constituye con los ritos de apertura, cuya finalidades "hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a oír como conviene la palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía ".

"Por tanto, El sacerdote, con cuidado, procura que los cristianos no asistan a esta misa como extraños y mudos espectadores, sino que, comprendiéndolo bien a través de los ritos y oraciones y que participen conscientemente y piadosa yactivamente en la Misa
Sobre los ritos esenciales que son como las vértebras de la celebración, aparecen los ritos complementarios. Los podemos separar así:

1. Introito
2. ACTO PENITENCIAL
3. Oracion de Cristo ten piedad
4. GLORIA
5.ORACIÓN COLECTA

1. Introito
El INTROITO, Es el canto de entrada acompaña la procesión del celebrante o concelebrantes y los ministros, hacia el altar. Puedeutilizarse para este canto el texto de la antífona que trae el propio de la misa del día, o " en su lugar otro canto acomodado a la acción Sagrada o a la índole del día o del tiempo ".
Si no se canta, los fieles, un lector o el mismo celebrante lo recitan.
El sacerdote besa el altar, que representa a Cristo.
Después de venerar el altar y hacer la señal de la Cruz, el celebrante dirige el saludoa la asamblea de los fieles, y él u otro ministro puede hacer una brevísima admonición, para centrar la devoción explicando la festividad del día, por la liturgia eucarística.


2. Acto Penitencial
Después del Introito sigue el acto PENITENCIAL que realiza toda la comunidad con la confesión general y se termina con la absolución del sacerdote.
El Misal tiene tres fórmulas para el actoPENITENCIAL, precedidas un espacio de silencio para propiciar el arrepentimiento. La primera es una recitación De la oracion del Credola dicen el celebrante y los fieles.
La segunda fórmula está constituida por el silencio y la recitación de dos versículos en que se invoca la misericordia del Señor.
La tercera tiene tres súplicas con las respuestas: Señor, ten piedad de nosotros; luego, Cristo, tenpiedad de nosotros; y Señor, ten piedad nosotros.
3. Oracion de Cristo ten piedad.
Después del acto penitencial, dependiendo de la forma del acto penitencial, se dice o se canta el Señor, ten piedad .

4. Gloria.
El Gloria es un canto de alegría,en el que se alaba a Dios Padre y a su Hijo, el Cordero que quita los pecados del mundo. Puede recitarse o cantarse, en un solo coro o alternado endos grupos. Se utiliza los domingos fuera del tiempo de Adviento y Cuaresma; en las solemnidades y fiestas y en algunas celebraciones

5. Oración colecta.
Termina el rito de entrada con una oración llamada colecta, que precedida de un silencio recoge las oraciones de los fieles y luego propone la intención de la celebración eucarística, concluyendo con la fórmula larga o plena, que invocaintercesión de Nuestro Señor Jesucristo, por sobre toda otra mediación.
El pueblo congregado da su asentimiento con la palabra Amén, que significa Así sea.
La Ordenación General dispone que en la Misa se diga una sola oración colecta, y esto vale también respecto a la oración sobre las ofrendas, y la postcomunión, que es la oración final del propio de cada día.

2) LITURGIA DE LA PALABRA.Jesucristo, además de cantar los salmos, habló a sus discípulos, recordándoles sus enseñanzas.
En los domingos y días festivos se antepuso a la lectura de la Epístola y del Evangelio, otra lectura bíblica que puede tomarse del Antiguo Testamento o de los Hechos de dos Apóstoles. La primera parte de la Celebración Eucarística se compone de:

1. Lectura de la Sagrada Escritura
2. Cantos de...
tracking img