La estructura del Imperio Español
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA EN HISPANOAMÉRICA.
 
  La incorporación política de las colonias a la corona castellana fue establecida a través deorganismos de gobierno para su administración creados en la metrópolis y de una burocracia formada por virreyes, jueces, capitanes generales, gobernadores, corregidores y funcionarios del tesoro, sedictaron leyes y se reglamentó la condición jurídica y social de los indígenas. Este orden de desenvolvimiento institucional se proyectó hasta las grandes reformas de Carlos III a finales del siglo XVIII. 
Virrey: Era quien se preocupaba de la administración política del virreinato. Tenía poder ejecutivo, judicial, militar y económico en su jurisdicción, actuaba como si fuese el rey pero teníaprohibiciones.  Existieron varios virreinatos como:
>El Virreinato de Nueva España (México) que incluyó todas las tierras españolas al norte del istmo de Panamá creado en 1534 por Carlos V; y
 >ElVirreinato del Perú, creado en 1542 que abarcó los territorios situados al sur del anterior, con excepción de las costas de Venezuela.
 >El de Nueva Granada en 1739,que comprendía los territoriosdel reino de Granada cuya capital era Santa Fe de Bogotá y ,también los de la Presidencia de Quito. A finales del mismo siglo se creó
 >El Virreinato del Río de la Plata en 1778, formado por lasprovincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y las de la Audiencia de Charcas.

Capitanes Generales: Los virreinatos fueron subdivididos en jurisdicciones territoriales menores subordinados deellos, conocidos con el nombre de Capitanías Generales y Gobernaciones. Asi que donde la autoridad virreinal asumía un carácter más de supervisión se les llama de este modo.

Real Audiencia: Fue eltribunal superior de justicia y fiscalización, encargado de velar por el cumplimiento de la ley y ficalizar a las demás autoridades.

Los corregidores: estos reunían en sus manos atribuciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Estructura Del Imperio Español. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Imperio-Espa%C3%B1ol/5611140.html

MLA

"Estructura Del Imperio Español" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Imperio-Espa%C3%B1ol/5611140.html>.

MLA 7

"Estructura Del Imperio Español." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Imperio-Espa%C3%B1ol/5611140.html>.

CHICAGO

"Estructura Del Imperio Español." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Imperio-Espa%C3%B1ol/5611140.html.