Estructura Del Imperio Español

La estructura del Imperio Español
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA EN HISPANOAMÉRICA.
 
  La incorporación política de las colonias a la corona castellana fue establecida a través de organismos de gobierno para su administración creados en la metrópolis y de una burocracia formada por virreyes, jueces, capitanes generales, gobernadores, corregidores y funcionarios del tesoro, sedictaron leyes y se reglamentó la condición jurídica y social de los indígenas. Este orden de desenvolvimiento institucional se proyectó hasta las grandes reformas de Carlos III a finales del siglo XVIII.
 
Virrey: Era quien se preocupaba de la administración política del virreinato. Tenía poder ejecutivo, judicial, militar y económico en su jurisdicción, actuaba como si fuese el rey pero teníaprohibiciones.  Existieron varios virreinatos como:
>El Virreinato de Nueva España (México) que incluyó todas las tierras españolas al norte del istmo de Panamá creado en 1534 por Carlos V; y
 >El Virreinato del Perú, creado en 1542 que abarcó los territorios situados al sur del anterior, con excepción de las costas de Venezuela.
 >El de Nueva Granada en 1739,que comprendía los territoriosdel reino de Granada cuya capital era Santa Fe de Bogotá y ,también los de la Presidencia de Quito. A finales del mismo siglo se creó
 >El Virreinato del Río de la Plata en 1778, formado por las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y las de la Audiencia de Charcas.

Capitanes Generales: Los virreinatos fueron subdivididos en jurisdicciones territoriales menores subordinados deellos, conocidos con el nombre de Capitanías Generales y Gobernaciones. Asi que donde la autoridad virreinal asumía un carácter más de supervisión se les llama de este modo.

Real Audiencia: Fue el tribunal superior de justicia y fiscalización, encargado de velar por el cumplimiento de la ley y ficalizar a las demás autoridades.

Los corregidores: estos reunían en sus manos atribucionessemejantes a a las del gobernador, incluyendo funciones militares y competencia para conocer materias contenciosas de carácter civil y criminal, siendo sus fallos apelables ante el Gobernador o la Audiencia.
Intendencia: estas surgieron a finales del siglo XVIII, en el año 1786, en la Capitanía General de Cuba, en el Virreinato de Nueva España y en la Capitanía General de Chile. Esta reforma surgiófundamentalmente debido a la mala administración de las comunidades indígenas por parte de los corregidores.
Luego surgió el Cabildo; que eran organismos de administración colonial, fue la única institución que surgió en las colonias americanas que encarnó  los intereses de los criollos para hacerse oír ante el rey o sus delegados más cercanos y para defensa de sus propios intereses.  El Cabildo jugóun papel importante en la historia del Imperio Español en las Indias, ya que fue la única institución donde el elemento social criollo se hallaba ampliamente representado y una de las pocas que poseía cierta autonomía local.
Funcionaba principalmente de dos formas:
a.)Como Cabildo Ordinario o cerrado: en que los que se trataban materias de rutina,tenía lugar en días fijos de la semana que no seafestivos, y que la misma corporación había establecido.
b.)Cabildos Abiertos: en los que se convocaba a los principales vecinos de la ciudad cuando había asuntos graves que tratar o de relevante importancia.

La Casa de Contratación: Fue la primera institución creada en España, el 20 de enero de 1503, relacionada con los asuntos americanos.
  Esta institución fue creada para llevar a cabo lapolítica de monopolio comercial. Institución que tenía a su cargo todo lo relacionado a expediciones, conquista, colonización, comercio y navegación entre España y América.
Consejo de Indias: Este organismo fue creado en 1519 como parte del consejo de Castilla. En 1524 se reorganizo de forma independiente de este ultimo, su función era asesorar al rey en la preparacon de leyes, ordenanzas, y...
tracking img