estructura gendarmeria

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
|



INTRODUCCION
A
LA SOCIOLOGIA


















GENDARMERIA DE CHILE
La Institución de Gendarmería de Chile, es un servicio público con responsabilidad jurídica y patrimonio propio, dependiente del Ministerio de Justicia, desconcentrado territorialmente, es decir, se encuentrapresente administrativa y políticamente en 15 regiones de nuestro país. Existe igual número de Direcciones Regionales, de las cuales dependen las diferentes Unidades Penales, desagregadas según el área de atención.
Misión Institucional: Gendarmería de Chile como partícipe del sistema de administración de justicia y seguridad ciudadana, tiene por misión “Contribuir a una sociedad más segura,garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las penas privada y de las penas privativas o restrictivas de libertad o quienes los tribunales determinen, proporcionando a los efectos un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual.
Visión Institucional:Gendarmería de Chile es un Servicio Público reconocido por su profesionalismo, por el respeto a los derechos de las personas confiadas a su control y custodia y por la eficiencia y efectividad en el desarrollo de su misión
Valores Institucionales: el accionar de Gendarmería de Chile se orienta en el respeto de los siguientes valores Asociados a Principios:
Respeto de los derechos humanos con las personaspuestas bajo su custodia.
Atención preferencial a Organismos vinculados con Gendarmería de Chile., Tribunales de Justicia, Ministerio Publico, Defensoría Penal, entre otros.
Trato digno y eficiente a los familiares de las personas puestas bajo su custodia Asociados a Valores Éticos:
Profesionalismo de su personal.
Probidad.
Eficiencia y eficacia en el uso de los recursos puesto a sudisposición.
El Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, en su Artículo 1° establece 2: “la actividad penitenciaria se regirá por las normas establecidas en el presente Reglamento y tendrá como fin primordial tanto la atención, custodia y asistencia de detenidos, sujetos a prisión preventiva y condenados, como como la acción educativa necesaria para la reinserción social de los sentenciados a penasprivativas de libertad o sustitutivas de ellas”.
Objetivos Estratégicos
Prevenir conductas y situación que puedan atentar contra el cumplimiento de la Misión Institucional y, en caso de que éstas se presenten, restaurar la normalidad en el más breve plazo.
Proporcionar una atención y un trato digno a la población penal puesta a disposición del Servicio por los Tribunales, basados en elreconocimiento y respeto a los derechos inalienables de las personas, mediante la entrega de un conjunto de condiciones básicas de vida que faciliten el ejercicio de los derechos no restringidos por la reclusión.
Asistir a la población penal, fomentando conductas, habilidades y capacidades que incrementen sus probabilidades de reinserción social involucrando en este proceso a sus familiares,instituciones, empresas y comunidad en general.
Fortalecer los procesos de gestión y toma de decisiones, para lograr una provisión más eficiente de los servicios locales, mejorando permanentemente su rendimiento de acuerdo a las políticas institucionales.
Funciones Principales
Corresponde a Gendarmería de Chile:
1. Dirigir todos los establecimientos penales del país, aplicando las normas previstas en elrégimen penitenciario que señala la ley y velar por la seguridad interior de ellos. Además, deberá estar a cargo de la seguridad perimetral de los centros del Servicio Nacional de Menores para la internación provisoria y el cumplimiento de las sanciones privativas de libertad de los adolescentes por infracción de Ley Penal.
2. Cumplir resoluciones emanadas de la autoridad competente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gendarmeria
  • programa de gendarmeria
  • creacion de la gendarmeria
  • Requisitos De Gendarmeria
  • Gendarmeria de chile
  • Gendarmeria Organizaciones
  • Credibilidad de la gendarmeria
  • Gendarmeria nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS