Estructura molecular de los ácidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura molecular de los ácidos nucleicos.
La propuesta de la estructura de ADN de Pauling y Corey consiste en tres cadenas entrelazadas con losfosfatos cerca del eje de la fibra y las bases en el exterior. Otra estructura de tres cadenas también fue sugerida por Frase, en donde los fosfatos están en elexterior y las bases en el interior, unidos entre sí por enlaces de hidrógeno.
Una estructura para la sal del ácido nucleico de desoxirribosa, con dos cadenashelicoidales cada una enrollada alrededor del mismo eje, cada cadena consta de grupos fosfato diéster uniendo ß-D-deoxyribofuranose residuos con vínculos de 3y 5. Las dos cadenas están relacionadas de forma perpendicular al eje de la fibra. La distancia de un átomo de fósforo desde el eje de la fibra es de 10 A.Como los fosfatos están en el exterior, los cationes tienen fácil acceso a ellos. La estructura es abierta, y su contenido de agua es bastante alto. Dando unanueva característica de la estructura en donde la forma en que las dos cadenas se mantienen unidas es por la bases púricas y pirimidínicas. Los planos de lasbases son perpendiculares al eje de la fibra.
Las bases sólo se producen en la estructura de las formas tautómeras donde sólo los pares específicos de basespueden unirse entre sí. Estos pares son: adenina (purina) con timina (pirimidina) y guanina (purina) con citosina (pirimidina). Se ha comprobado que laproporción de las cantidades de adenina con la timina, y la proporción de guanina a citosina, son siempre muy cercanos a la unidad para el ácido desoxirribonucleico.
tracking img