Estructura socioeconomica de méxico

Páginas: 26 (6449 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
1. Menciona ¿cuáles son las teorías a las que se opone el materialismo y que proponen?
R= Se oponen al idealismo que afirma que la materia es un producto de la mente o espíritu. También se opone al espiritualismo que considera imposible reducir el espíritu a materia.
2. ¿Cuál es la postura del materialismo?
R= Su postura habla acerca de la única existencia de sustancias corpóreas que elmundo natural puede explicarse de uno mismo sin referirse a la existencia de algún ser superior como Dios. Le da un gran apoyo al ateísmo no completamente y considera que la vida anímica y la conducta humana no son causadas por algo espiritual o el alma del cuerpo, sino que afirma que esto es producido por el cerebro.
3. ¿Qué es el materialismo histórico?
R= Es un marco teórico que se encarga deexplicar el desarrollo de la historia humana basándose en factores prácticos tecnológicos o materiales. Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
4. Dentro del materialismo histórico Marx desarrollaciertos conceptos, menciónalos.
R= El comunismo primitivo, el despotismo oriental, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Modo de producción, explotación, plus valor o plusvalía, crisis cíclicas, sobreproducción, y fetichismo de la mercancía, entre otros.
5. Explica con tus propias palabras la formación de la superestructura
R= La superestructura se forma a partir de las relacionesexistentes entre los factores de producción y son la base para integrar la infraestructura que a su vez tiene dos divisiones: La parte jurídica – política que se forma por las leyes y las relaciones con el estado y la parte ideológica que la conforman los puntos de vista cultural social etc.
6. ¿Cómo definirías a los modos de producción?
R= Es una combinación particular de fuerzas productivas: queincluyen fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles).
Relaciones de producción: sociales y técnicas, que incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados comoleyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.
7. Menciona las características de los diferentes modos de producción
R= Comunidad primitiva: La propiedad es común, son nómadas Sus principales actividades eran la caza, la pesca y la recolección, la división del trabajo se daba por edad y sexo y seimponía la ley del más fuerte.
Esclavismo: Se obtenían a través de las guerras, el hombre era propiedad de otra persona, el esclavo también era considerado como una bestia y no contaba con ningún solo derecho.
Feudalismo: El feudo estaba ligado a los siervos, contaban con talleres artesanales y esta época era como una transición de un esclavo a un hombre libre.
Capitalismo: Los medios deproducción son privados, se acumula y concentra el capital y la gente tiene la libertad de obtener lo que quiere y puede pagar.
Socialismo: Se opone rotundamente a los principios del capitalismo, se basa en la propiedad democrática de los sistemas de producción.
8. Explica ¿en qué consiste el estructural funcionalismo?

R= Consiste en un enfoque directo a ciertas ciencias sociales especialmente comola antropología y la sociología. Afirma que los elementos de una determinada estructura social tienen relación entre sí porque la variación de alguno de ellos hace efecto sobre los demás.
9. Explica los elementos que según el funcional estructuralismo mantienen el equilibrio de las estructuras sociales

R= El biológico: Es la especie organizada que realiza una función llamada adaptación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura socioeconomica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS