Estructura socioeconomico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Rol Y Estatus

Toda organización social es un sistema de status sociales y un sistema de roles, y el hombre individual como miembro de esa sociedad, ocupa una posición o status social ydesempeña distintos papeles o roles.
El status es el puesto que le corresponde a cada miembro en un sistema social y los roles son los papeles que cumple.
El concepto de status se refiere, desde elpunto de vista formal, al rango de la jerarquía que se ocupa en un grupo, con la capacidad para influir sobre los demás integrantes y sobre el desarrollo de esa organización.
Corresponde a la cualidadde status la jerarquía militar, los maestros en una escuela, el director de una empresa, los jefes de cualquier grupo de trabajo, el padre de familia y todo aquel que tiene una función de autoridad.El término status también se relaciona al prestigio que un individuo tiene en un grupo social, por la posición que ocupa, aunque no tenga autoridad sobre él.
Los factores que determinan en este casoel status pueden ser: el nacimiento y el origen, la edad, el sexo, la raza, clase social o la profesión.
En la Edad Media existía la posición de noble, que aún existe en algunas culturas monárquicas.Schopnhauer, en su trabajo “Sobre las mujeres” designa al sexo femenino como secundario, status que la mujer ocupó durante mucho tiempo en la sociedad occidental hasta su emancipación a partir delsiglo XIX.
El status es diferente según la cultura y puede ser adjudicado o adquirido generalmente por rendimiento.
El papel o rol en cambio, es el conjunto de actitudes, modos de comportamientos oconvicciones, que se esperan despliegue un individuo según la posición que ocupa y las tareas y modos de conducta que se relacionan con ella.
El rol se experimenta como una vivencia interior y unmandato interno, en cuanto a los derechos y las obligaciones ligadas a él en un determinado contexto.
Se pueden desempeñar muchos roles sociales, como por ejemplo el de esposo o esposa, padre o madre,...
tracking img