Estructuración

Páginas: 35 (8593 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
ESTRUCTURACIÓN

Artículo 303
Los elementos estructurales son aquellos que actúan sobre las cargas y que afectan la rigidez y resistencia del conjunto.


Artículo 304
Los elementos no estructurales son aquellos que no poseen una resistencia y rigidez que afecten al conjunto, Los canceles metálicos, los de madera, los de plástico reforzado con fibra de vidrio y los formados con materialessumamente deformables, siempre que no posean materiales frágiles, no requieren precauciones especiales de protección de los efectos causados por sus propios movimientos. Se tienen que revisar estos elementos para evitar daños a la construcción.
Artículo 305
Las construcciones deberán resistir fuerzas verticales y laterales (vientos, etc).
Artículo 306

Los sistemas estructurales podrán ser:marcos rígidos, o combinaciones de marcos rígidos y simples de concreto o de acero, estructuras de madera, muros diafragma, muros de mampostería confinados con elementos de refuerzo, muros de mampostería reforzada interiormente o de mampostería no confinada ni reforzada.

Artículo 308

Los sistemas de piso o techo, deberán estar diseñados para transmitir fuerzas horizontales a los elementos queproporcionan la resistencia lateral en la dirección de análisis. Se procurará que los pisos y techos constituyan sistemas rígidos en su plano, de manera que las fuerzas de viento se transmitan a los distintos elementos resistentes en forma proporcional a su rigidez. En general, se considerará que funciona como sistemas rígidos, las losas macizas de concreto, las losas aligeradas de vigueta ybovedilla de concreto, con capa de compresión de por lo menos 0.03 m. de espesor y las estructuras metálicas o de madera adecuadamente arriostradas en su plano. Cuando se empleen sistemas sin rigidez en su plano, cada elemento estructural resistente a cargas laterales deberá diseñarse para soportar las fuerzas horizontales que se originan en la porción del sistema de piso que le sea tributaria, deacuerdo con la trayectoria que deban seguir dichas fuerzas.

Lo que el reglamento de construcción en su apartado de “Estructuración” pretende es definir las acciones que pueden obrar sobre las construcciones, así como sus posibles efectos sobre ellas y la forma de tomarlos en cuenta para fines de diseño estructural así como establecer las condiciones de seguridad y de servicio que deberán revisarseal realizar el diseño estructural de una construcción, así como los criterios de aceptación relativos a cada una de dichas condiciones, de manera de satisfacer lo estipulado en el artículo 147 del Reglamento y también establecer las combinaciones de acciones que deberán suponerse aplicadas simultáneamente para revisar cada una de las condiciones de seguridad y servicio.

ESTRUCTURAS DE CONCRETOArtículo 311

Las estructuras de concreto simple, reforzado y presforzado se diseñarán con base en los métodos y especificaciones recomendados en la norma técnica correspondiente. Su calidad deberá cumplir con los requisitos fijados por la Dirección General de Normas.

ESTRUCTURAS DE MADERA
.
Artículo 312
Las estructuras de madera se diseñarán con base en los métodos y especificacionesrecomendados en la norma técnica correspondiente, la calidad de la madera estructural deberá cumplir con los requisitos fijados por la Dirección General de Normas.

ESTRUCTURAS METÁLICAS.

Artículo 313

Las estructuras metálicas (perfiles, placas, conectores, soldadura, etc) deberán cumplir con las normas de calidad NMX especificadas por la Dirección General de Normas. Las estructurasmetálicas se diseñarán con base en los métodos y especificaciones recomendados en la norma técnica correspondiente.

MAMPOSTERÍA

Artículo 314
Elementos de mampostería: están construidos con piezas de geometría regular o irregular de piedra natural o artificial, unidas por un mortero aglutinante. Los materiales que se utilicen en la construcción de mamposterías deberán satisfacer las Normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuracion de herramientas
  • Estructuración de contenidos
  • Cuadro de estructuración del
  • Estructuracion De Las Organizaciones
  • Criterios De Estructuración
  • teoria la estructuracion
  • Estructuracion De La Didactica
  • Estructuracion Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS