Estructuras anatómicas y fisiológicas de los órganos de excreción de tóxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción
Ingeniería en Alimentos

Tema:

ESTRUCTURAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DE LOS ÓRGANOS DE EXCRECIÓN DE TÓXICOS

Profesora:

MSc. María Fernanda Morales R.

Integrantes:

• Gabriela Aguilar

• Christian Guarco

• Andrea Jiménez

Fecha de entrega:

08 de Noviembredel 2010

INTRODUCCIÓN

En éste proyecto de investigación trataremos todo lo concerniente a la toxicología ya que es una ciencia considerada como una disciplina independiente la cual se ha venido desarrollando a través de los años, y su enfoque radica en el estudio de tóxicos ya que estos interfieren en los procesos biológicos causando efectos sobre el organismo; es por esta razón que en estetrabajo proporcionamos la información necesaria acerca de las estructuras anatómicas y fisiológicas de los órganos que excretan xenobióticos. Entre los temas que trataremos vamos a estudiar el aparato digestivo ya que es una vía de entrada natural para el metabolismo de los tóxicos centrándonos en el hígado y el ciclo enterohepático. El sistema hepático puede actuar como vía de eliminación paraalgunos compuestos y están relacionados con la eliminación por vía gástrica, en la que intervienen las secreciones biliares ya que una vez formada la bilis pasa al intestino para ser excretada con las heces.

Otro de los órgano importante por el que se puede excretar ciertos tóxicos son los pulmones donde el dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en lospulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca, es decir que a través de estos órganos se puede expulsar sustancias volátiles o ciertos compuestos que se eliminan por exhalación.
Otras de las vías de excreción de un toxico situado dentro del organismo suele ser a través de la orina por vía renal, donde los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten laexcreción a través de la orina de diversos residuos metabólicos del organismo, como: urea, creatinina, potasio y fósforo. Los siguientes órganos que trataremos en este trabajo investigativo son las glándulas mamarias y la piel donde ambas contienen un alto índice de grasas por lo tanto se tratara de dar a conocer la afinidad que tienen ambos órganos con la eliminación de compuestos liposolubles.
Comopodemos recalcar el objetivo principal de este estudio es la excreción de tóxicos a través de los órganos que forman el aparato digestivo así como también de los demás órganos excretores del cuerpo donde trataremos de aclarar dudas que pueda presentar el lector y extender los conocimientos esperando sirva de gran ayuda para su claro entendimiento.

El aparato digestivo

El aparato digestivo estáformado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganoshuecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.
Otros dos órganos digestivos “macizos”, el hígado y elpáncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.
¿Por qué es importante la digestión?
Cuando comemos alimentos como pan, carne...
tracking img