Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE PROCESOS E INSTALACIONES
PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
Se considera la estructura de una edificación o construcción, a una serie de elementos que conforman un conjunto estable, proyectados, calculados y construidos, funcionando como unidad, para el sostenimiento, equilibrio, estabilidad y transmisión de diferentes cargas a que se ve sometido este al terreno, dando suficientes condiciones deseguridad, sin sobrepasar los esfuerzos admisibles en todos y cada uno de sus miembros. El conocimiento de los distintos tipos de sistemas estructurales, el tipo de materiales utilizables y las cargas que debe soportar la construcción, no llevan a la consideración de un método automático del diseño estructural o de proyectar una estructura, pues existen unos factores complementarios, a los que seve enfrentado un calculista, que no se pueden considerar como factores aislados, sino como parte del proyecto completo. El proyectista de estructuras se enfrenta a una tarea difícil, superando una serie de principios, permitiendo el desarrollo de una estructura adecuada a cada tipo de proyecto; para este desarrollo, mantiene dos principios fundamentales presentes y son: No existe una únicaestructura correcta. Todas las cargas deben tener su recorrido de cargas El calculista decide, si la estructura elegida satisface todas las necesidades del proyecto del edificio por medio de la estructura correcta, estudiando varias alternativas, optando por la que mejor se comporte al tipo de edificio proyectado. Por eso es que el calculista considera gran cantidad de factores que van desde condicionesambientales, comportamiento del terreno, uso que tendrá lo construido, tipo de entorno y de comportamiento interno, tales como: Recorrido de las cargas Geometría de los recorridos de las cargas Comportamiento global de la estructura Elección de los materiales y elementos estructurales Uniones entre los elementos Instalaciones del edificio Centro de masa y centro de gravedad Tecnologíaconstructiva apropiada Proceso constructivo Costos comparativos entre los distintos tipos elegidos. Equipos e instalaciones especiales.
Todos los elementos componentes de la estructura deben actuar ante las diversas cargas que se presenten al edificio

Toda estructura debe funcionar de manera eficaz desde su propia construcción

COORDINACIÓN MODULAR
Se considera -coordinación modular- el método pormedio del cual se valen proyectistas, arquitectos e ingenieros, para establecer un módulo en una dimensión básica, que constituya la base de una retícula tridimensional del proyecto, permitiendo el establecimiento de múltiplos y sub-múltiplos sobre un módulo estándar. Entendiendo el módulo como una unidad de medida, según la cual se regulan y establecen proporciones de un edificio o parte del mismo.Debido a los distintos sistemas estructurales la coordinación modular se debe planear tanto en planta como en altura

RETÍCULA ESTRUCTURAL
Es el método empleado, por medio del cual se ubican los elementos estructurales de sostenimiento de la edificación tales como: vigas, columnas, zapatas, dados etc.

RETÍCULA DEL PROYECTO
Este sistema se basa en un múltiplo cualquiera, previamenteseleccionado del módulo que resulte el adecuado para ubicar dentro del diseño los elementos más representativos, tales como paredes interiores, tabiques etc.

RETÍCULA DE CONTROL.
Es un múltiplo cualquiera del módulo, para la ubicación de elementos y aparatos constructivos más utilizados en la construcción. El planteamiento de la coordinación modular permite, establecer que las medidas y proporcionesse encuentren basadas en un único módulo, de manera que queden contenidas unas dentro de otras y por lo consiguiente inter relacionadas. Estas retículas pueden aplicarse tanto en planta, como en altura para construir un sistema tridimensional.

ESTRUCTURAS SIMPLES
Se considera estructuras simples, a los distintos sistemas estructurales concebidos para soportar, equilibrar y estabilizar...
tracking img