Estructuras

Páginas: 519 (129599 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
[pic]














TOMO II




Ayn Rand


EL MANANTIAL













EDITORIAL PLANETA
EDICIONES G.R.
[pic]
























Título original:
THE FOUNTAiNHEAD

Traducción de
LUIS DE PAOLA

Portada de
GRACIA


© Ayn Rand, 1958
© Editorial Planeta, 1975


Depósito Legal: B. 40.793 (n) –1975
ISBN: 84-0143973-6(Obra completa)
ISBN: 84-0143282-0 (Tomo II)
ISBN: 84-320-5407-0 (Publicado anteriormente por Editorial Planeta)


Difundido por
PLAZA & JANES, S. A.
Espulgas de Llobregat: Virgen de Guadalupe, 21-33
Buenos Aires: Lambare, 893
México 5. D.F.: Amazonas, 44,2.° piso
Bogotá: Carrera 8.a Núms. 17-41



LIBROS RENO son editados por
Ediciones G. P., Virgen de Guadalupe, 21-33Esplugas de Llobregat (Barcelona)
e impresos por Gráficas Guada, S. A.,
Virgen de Guadalupe, 33
Esplugas de Llobregat (Barcelona) – ESPAÑA

Tercera Parte

GAIL WYNAND

I



Gail Wynand se colocó el revólver en la sien.
Sintió la presión del anillo metálico en su piel... y nada más. Podía haber tenido en la mano un tubo de plomo o una joya; no era nada más que un pequeño círculo sinsignificado.
—Voy a morir —dijo en voz alta, y bostezó.
No sentía ni consuelo ni desesperación ni temor. El momento de su fin no presentaba siquiera un poco de seriedad. Era un momento anónimo. Hacía pocos minutos había tenido el cepillo de los dientes en la mano; ahora tenía una pistola con la misma indiferencia. «Uno no muere así —pensó—. Es preciso sentir gran alegría o un saludable terror.Uno no debe saludar su propio fin. Que sienta un espasmo de terror y apretaré el gatillo.» No sintió nada.
Se encogió de hombros y bajó el arma. La estuvo golpeando ligeramente en la palma de la mano izquierda: «La gente siempre habla de una muerte negra o de una muerte roja —pensó—; la tuya, Gail Wynand, será una muerte gris. ¿Por qué no ha dicho nadie jamás que éste es el horror último? Nigritos ni súplicas ni convulsiones. Ni la indiferencia de un limpio vacío, desinfectado por el fuego de un gran desastre. Pero esto... un horror insignificante, tiznado, pequeño, incapaz de producir espanto. Tú no puedes proceder así —se dijo a sí mismo, sonriendo fríamente—, sería de muy mal gusto.»
Se dirigió a su dormitorio. Su residencia se hallaba situada en el piso quincuagésimo séptimo deun gran hotel residencial que le pertenecía en el centro de Manhattan. Podía contemplar toda la ciudad, que se extendía abajo. El dormitorio era una caja de vidrio que estaba sobre el tejado de la casa. Las paredes y el techo eran inmensas láminas de vidrio. Había cortinas azuladas para cubrir las paredes y cerrar la habitación cuando lo deseaba, pero no había nada para cubrir el techo. Yaciendoen la cama, podía estudiar las estrellas que estaban sobre su cabeza, ver el fulgor de los relámpagos u observar la lluvia rompiéndose en furiosos y brillantes estallidos como pequeños soles contra la protección transparente. Le gustaba apagar la luz y descorrer todas las cortinas cuando estaba en la cama acompañado. «Estamos durmiendo a la vista de seis millones de personas», le decía.
Ahoraestaba solo. Las cortinas estaban descorridas. Miraba la ciudad. Era tarde y el gran tumulto de las luces de abajo empezaba a morir. Pensó que no le había importado contemplar a la ciudad muchos años, y que no le importaría verla de nuevo. Se apoyó contra la pared y sintió el vidrio frío a través de la fina seda oscura de su pijama. Tenía un monograma bordado en blanco en el bolsillo de arriba. G.W., reproducción exacta de como firmaba sus iniciales con un solo trazo violento.
La gente decía que la mayor paradoja de Wynand, entre muchas, era su aspecto. Parecía un producto decadente, final, refinado, de una larga estirpe, y todo el mundo sabía que procedía del arroyo. Era alto, demasiado delgado para la belleza física, como si toda su carne y sus músculos hubiesen sido eliminados. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS