Estructuras

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Pozole

Integrantes
Paquito Loubet
Cesar Loubet
Guillermo Berón
Gabriela Ortega
José Lizárraga
John Santana
Felipe Salman

Historia del Pozole
En el idioma náhuatl "POZOLLI" significaespuma. En efecto, los granos de maíz más grandes y blancos (denominados cacahuazintle o reventón) al hervir se abren como flor y forman una espuma.
Esta forma de cocinar el maíz es prehispánica y,según relata Fray Bernardino de Sahagún en su HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, durante las fiestas en honor del dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algúnmuchacho prisionero y sacrificado.
En nuestros tiempos, el pozole es platillo difundido en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. Entre losque se destacan, desde luego, el pozole blanco que es el básico, de donde se derivan los demás.
Se sirven en muchos restaurantes, se preparan en todas las casas, y hay infinidad de pozolerías enpueblos y ciudades.
Los parranderos aseguran que es remedio infalible para curar las crudas, y es un clásico para la hora del "tornaboda", de madrugada, al terminar la fiesta nupcial.
Antes de sercocinado, el maíz debe ser limpiado y descabezado. Existen varias técnicas para ello, a un kilo de maíz se mezclan 50 gms. De cal; se pone a fuego vivo con 5 litros de agua hasta que suelte el hervor, seremueve muy bien con un palo de madera, se retira de la lumbre y se deja toda la noche.
Al día siguiente, sobre un canasto extendido y bajo un chorrito de agua fría, el maíz se restriega para quesuelte su piel. Luego se quita la cabecita a cada grano.





Ingredientes
 1 kilo de carne de cerdo deshebrada
1 bolsa de maíz pozolero
3/4 de cebolla
4 dientes de ajo
50 gramos dechile guajillo
1 cubo de Knorr suiza
Orégano

Preparación
1. Cocer en olla exprés la carne con 1/4 de cebolla, 1 ajo, agua hasta cubrir la carne y sal. Dejarla cocer por 45 minutos.
2. Sacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS