estrucura

Páginas: 35 (8727 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Monografía

Estudio técnico económico para la ampliación en la línea de producción “Aguardiente Tornado”

Trabajo de investigación para obtener título de ingeniero industrial.
Autores:
Br. Norlan Josué Jarquín Flores
Br. César Augusto Ocón Castellón
Tutor:
Ing. Oscar Fuentes Espinoza
Managua, NicaraguaNoviembre 2012
INTRODUCCIÓN
Inicialmente los licores fueron elaborados en la edad media por físicos y alquimistas como remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisíacos y cura problemas. La realidad era que no se detectaba su alto contenido alcohólico y así permitía lograr propósitos poco habituales. 

“Aguardiente” es un término genérico utilizado para nombrar una bebida espirituosa quese obtiene por la fermentación alcohólica y destilación de mostos provenientes de derivados de la caña de azúcar. 

El representante clásico del aguardiente en Nicaragua es el Guaro, que es una bebida espirituosa destilada que no es sometido a ningún proceso de añejamiento y que por mucho tiempo se vendió a granel. Entrado el siglo XX comenzó a envasarse y a venderse con el nombre de aguardiente,recordándose los clásicos Cañita y Santa Cecilia.

Según los datos del comité Nacional de producción de Azúcar CNPA , los productores más grandes que existen en Nicaragua son los siguientes ingenios : San Antonio, Monte Rosa , B. Zeledón y Montelimar, que conforman el 100 % de la producción total Nacional de azúcar y melaza. Según datos estadísticos del CNPA, desde el año 2002 hasta el 15de mayo del año 2012 , se experimentó una variación del porcentaje del 13.43% en la melaza que elabora el ingenio San Antonio, siendo esta uno de los derivados más importante para la producción del Alcohol Etílico de consumo humano. Dicho ingenio es el único que produce la materia prima para elaboración de aguardiente que comercializa con los pequeños productores que procesan el licor.Procesadora Artesanal y Distribuidora de Alcohol y Aguardiente “EL BIN BAM TORNADO” es una empresa de capital Nicaragüense que inició sus operaciones en el año 1988, su fundador tuvo la visión de establecer un negocio comercialización de licor sellado, contando con un centro de distribución ubicado en el mercado oriental con personal capacitado. Su constante innovación y crecimiento le hapermitido responder a la necesidad existente de mantener un inventario extenso para suplir las necesidades del mercado local.

Actualmente la empresa se dedica a la producción y comercialización de Aguardiente en distintas presentaciones tales como botellas de 250ml, 365ml, 500ml, 750ml, 3785 lt.

En los últimos 2 años (2011 y 2012) se han vendido un total de a 134,720.34 lt de aguardienteequivalente a C$ 3, 474,466. El aumento de ventas del año 2012 con respecto al año 2011 fue de 12, 000 lt. El propietario de la empresa opina que para los próximos 3 o 5 años las ventas aumentaran por el orden de 291, 129.46 lt y su capacidad actual es de 73079.84 lt de Aguardiente.

Si empresa no aumenta su capacidad de producción no estará en condiciones de satisfacer el potencial aumento de ventasde lo antes expuesto. Surge la necesidad de realizar una investigación que presenta determinar cuáles son los requerimientos técnico-económicos necesarios para llevar a cabo la ampliación de la planta.


OBJETIVO:

Diseñar un estudio técnico económico para la ampliación en la línea de producción de “Aguardiente Tornado”.


Objetivos específicos:

Realizar un pronóstico de ventas delproducto Aguardiente Tornado para los próximos 3 años.

Establecer los recursos humanos, técnicos y operativos para la ampliación de la línea de producción de Aguardiente Tornado.

Determinar la viabilidad financiera de la inversión, por medio del indicador del VPN.

MARCO TEÓRICO
Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, que constituye la demanda hecha por cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrucuras secuenciales
  • estrucuras isostaticas
  • ESTRUCURA DEL ADN
  • Estrucura vb
  • Estrucura bacteriana
  • estrucura atomica
  • Diagramas De Estrucura
  • estrucuras de los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS