Estrés en las plantas

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
ESTRÉS EN LAS PLANTAS

Se entiende por stress, todo factor ambiental que entorpezca el óptimo desarrollo para la planta, o que represente una desviación significativa de las condiciones ideales para la vida; y que les genera tensión. El stress es el efecto negativo producido por un factor ambiental externo y actúa sobre la planta es decir genera respuesta.
También se dice que el estrés es elconjunto de respuestas bioquímicas o fisiológicas que definen un estado particular del organismo diferente al observado bajo un rango de condiciones óptimas.
Son manifestaciones fenotípicas de estrés las deformaciones como el amarillamiento, manchas, necrosis, etcétera. Otras menos obvias requieren técnicas especiales para su detección, como la baja asimilación enzimática, inducción atransmisión de genes, cambios en la composición química, etcétera. Múltiples factores ambientales inducen estados de estrés en las plantas. El estrés hídrico es la principal barrera para incrementar la producción y la calidad; en conjunto con las plagas y enfermedades y la dinámica nutrimental forman parte del objetivo de los sistemas de producción tecnificado
Otra definición para el stress vegetal seríaun factor externo que actúa sobre un organismo. El stress biológico no se mide como una fuerza o una tensión si no como una intensidad o una concentración, por ej.: intensidad luminosa, concentración de sustancias tóxicas. La tensión que se provoca sería el cambio interno provocado por el factor externo. Si es un cambio elástico existe una proporcionalidad lineal entre el factor externo y laintensidad del cambio. Módulo de elasticidad = Estrés / Tensión.
Módulo de elasticidad biológico = resistencia = proporción entre el stress externo y el cambio interno del organismo.
El estrés ambiental representa una fuerte restricción para el aumento de la productividad de los cultivos y el aprovechamiento de los recursos naturales. Según algunos autores únicamente un 10% de la superficie de latierra arable se encuentra libre de algún tipo de estrés.
El deterioro ambiental por las actividades humanas no es un fenómeno reciente; prácticamente, desde su aparición el hombre ha transformado su medio natural en un intento por apropiarse de los recursos que la naturaleza le brinda. Actualmente, estos cambios han sido tantos, que peligra el equilibrio ecológico.
Según Blum en 1988 cerca del20% de la tierra presenta algún tipo de deficiencia o toxicidad mineral. El 26% es afectada por estrés de sequía y 15% por temperatura (Blum, 1988); incluso bajo condiciones de producción protegida, como el uso de invernaderos y túneles, donde también se presentan eventos de estrés biótico o abiótico que disminuye la productividad.

Tipos de resistencia
Se define la resistencia al estrés comola capacidad de un organismo para resistir, evitar y escapar a los estímulos ambientales negativos o poder permanecer bajo un estado particular de estrés sin que su fenotipo se vea modificado de manera significativa
Un organismo es resistente a un factor externo cuando evita que este factor entre en su interior. Evita que se establezca un equilibrio entre el factor externo y sus tejidos. Si unaplanta puede evitar que un descenso de temperatura de 20 a 10ºC no afecte a sus tejidos ni a su fisiología será resistente a ese factor.
Resistencia plástica. La existencia de mecanismos reparadores en los organismos vivos para evitar daños provocados por factores externos hace que aumente la resistencia. Tenemos que tener presente el tiempo. No es lo mismo un estrés aplicado durante un cortoperíodo de tiempo que un stress prolongado de días, meses ó años.:
Mecanismo de escape: hace referencia a la adaptación del ciclo biológico de la planta a las condiciones medio-ambientales más favorables. existe una fase más activa del ciclo en épocas más idóneas mientras que el resto del año lo pasan en su forma resistente (semilla).No significa totalmente un mecanismo de resistencia pero se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres en plantas
  • Estres Hidrico En Plantas
  • Adaptaciones De Las Plantas Al Estrés Hídrico
  • estres hidrico en plantas de zonas aridas
  • Estres En Las Plantas
  • Estres En Plantas
  • Bienestar Animal
  • Respuesta de plantas al estrés salino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS