Estud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones Alternativas


1. Concepto:

635. “Obligación alternativa es la que tiene por objeto una de entre muchas prestaciones independientes y distintas las unas de las otras en el título, de modo que la elección que deba hacerse entre ellas, quede desde el principio indeterminada”.

2. Utilidad:

Sostiene la doctrina que el Acreedor obtiene una mayor ventaja , puescon ella tiene una gran seguridad de conseguir el cumplimiento en especie de la obligación. Otros sostienen que el más beneficiado es el deudor ya que habría para él una mayor flexibilidad para el cumplimiento. En realidad podría decirse que en esta figura hay tantas ventajas como inconvenientes y que quien goza de una mejor situación dentro de la misma es la parte que tiene a su cargo laelección.

3. Naturaleza Jurídica:

En lo atinente a la naturaleza jurídica de las obligaciones alternativas la controversia se centra en los siguientes puntos:


a) Unidad o pluralidad de vínculos: Prevalece en la doctrina la opinión de que en las obligaciones alternativas el vínculo es único ya que no puede hablarse de pluralidad de obligaciones cuando las mismas no puedencoexistir, pues basta que se elija una para que las demás queden eliminadas. No puede hablarse de pluralidad de vínculos obligacionales cuando se está obligado solamente al cumplimiento de una prestación.


b) Objeto múltiple u objeto único indeterminado: Habría una existencia inicial de pluralidad de objetos en un único vínculo para COLMO, SALVAT, BORDA, LLAMBÍAS, ALTERINI, puesto queconsideran que nos encontramos ante una pluralidad de prestaciones disyuntivas en una obligación única.
Por el contrario, para ENNECCERUS se debe una prestación de momento indeterminada en cuanto a su contenido, que se convierte en determinada en virtud de la elección. El deudor no está obligado a entregar “una y otra cosa” sino “una u otra cosa”, por lo cual, lo que está en la obligación no sonambas cosas sino una de ellas en abstracto antes de la elección y en concreto después de la elección.

4. Caracteres:
a- Objeto único indeterminado
b- Independencia de las prestaciones sometidas a elección
c- Indeterminación inicial
d- Elección u opción
e- Concentración




a) Objeto único indeterminado: ya que la pluralidad de prestaciones solamente existe encuanto a la elección pero no en cuanto a la obligación. La prestaciones sometidas a opción pueden ser de la misma naturaleza o de naturaleza distinta, pueden ser todas de dar, o una de dar y otra de hacer, etc., puede tratarse de la entrega de cosas, o de la realización de hechos, o respecto del lugar de pago, o de una gama de cosas, hechos y lugares de pago. También se puede referir respecto de lascircunstancia de tiempo y lugar.


b) Independencia de las prestaciones: Las prestaciones que están sometidas a elección son “independientes y distintas las unas de las otras” reza el artículo 635 del Código Civil. Lo que conlleva los siguientes efectos:
I. La imposibilidad inicial de una de las prestaciones no afecta a la obligación, que subsiste en con la prestaciónválida y posible. (638 C. C.)
II. Si después de nacida la obligación una de las prestaciones se torna imposible, la obligación se concentra sobre la subsistente. (639 y 641 C. C.)
III. Si las prestaciones son de distinta naturaleza, para saber si la obligación es divisible o indivisible debe esperarse a que se haga la elección.(672 C. C.)
IV. El obligado enesta figura, solo lo esta con respecto a una de las prestaciones, pero debe cumplirla íntegramente, no puede pretender entregar parte de una y parte de la otra, que debe única prestación, y la debe íntegramente (636 C. C.)


c) Indeterminación inicial: “de modo que la elección que deba hacerse entre ellos, quede desde el principio indeterminada” prescribe el artículo 635 del...
tracking img