Estudiante Universitario

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
EL NÚCLEO INTERFÁSICO Y DIVISIÓN CELULAR
NÚCLEO
Es un orgánulo membranoso más conspicuo que se encuentra en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esoscromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
Consta de:
Envoltura o membrana nuclear.
Nucléolo. (2 tipos)
Cromatina:
-Heterocromatina (apretada): son regiones de la cromatina más compactas,condensadas, empaquetadas que se tiñen fuertemente con coloraciones para ADN.
-Eucromatina (floja/laxo): es una forma de la cromatina ligeramente compactada (menos que la heterocromatina, que no suele estar activa casi nunca) con una gran concentración de genes, y a menudo (no siempre) se encuentra en transcripción activa. Se encuentra tanto en eucariotas como en procariotas.

ENVOLTURA O MEMBRANANUCLEAR
Es una membrana doble que rodea al núcleo. Tiene poros donde pasan algunas moléculas desde el núcleo al citoplasma y viceversa (nucleoporinas).
Permite el intercambio selectivo de materiales.
El agua, los iones y las moléculas pequeñas como el ATP pueden pasar libremente por el canal central del poro, pero éste regula el paso de moléculas mayores, en especial de proteínas y de ARN.
Losporos ayudan a controlar el flujo de información de y desde el ADN.
La lámina nuclear es una red entremezclada de filamentos intermedios la cual confiere estabilidad mecánica a la envoltura nuclear. Además, al interactuar con la cromatina participa en la determinación de la organización tridimensional del núcleo interfásico.
Poros nucleares: son grandes complejos de proteínas que atraviesanla envoltura nuclear.  Las proteínas que forman los complejos de poro nucleares son conocidas como nucleoporinas. 
ADN
El ácido desoxirribonucleico es un ácido nucléico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
La doble cadena de ADN se forma por la unión denucleótidos (fosfato, azúcar y base nitrogenada) que se atraen fuertemente mediante puentes de hidrógeno.
NUCLEÓLO
Es una región del núcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite. Su función es la transcripción del ARN ribosomal por la Polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formarán los ribosomas.Nucleótido: son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido. Es la base de la estructura del ADN (acido desoxirribonucleico) y lo constituye la unión de fosfato, desoxirribosa (azúcar/pentosa) y una base nitrogenada (Adenina, Timina, Guanina o Citosina).
Los nucleótidos se unen formando cadenas y las bases nitrogenadas se complementan, de tal forma que la Adenina (A) siempre seune a la Timina (T), y la Guanina (G) a la Citosina (C).
Nucleósido: es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.
Proteínas Histonas: parte estructural del ADN compactado. Son proteínas básicas, de baja masa molecular, forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas. La principal proteína formadora de lacromatina es la histona.
Nucleosoma: es una estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de la cromatina. Están formados por un núcleo proteico constituido por un octámero de histonas. El octámero está formado por dos moléculas de cada una de las histonas H2a, H2b, H3 y H4. Se ve con forma de rosario o "collar de perlas", ya que está formada por la doble hélice de ADN enrollada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS